Congreso
camara_de_diputados_leyes_secundarias_mr_notas_190919.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Diputados avalan tipificar como delito violencia política de género

Jue 05 Diciembre 2019 18:24

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad reformar diversos marcos normativos para tipificar como delito la violencia política de género, con el propósito de castigar a quienes limiten o impidan a mujeres ejercer sus derechos políticos.

Según información de Milenio, el dictamen reforma las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Partidos Políticos; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; entre otras más.

Por su parte, Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, destacó que la iniciativa permitirá a la mujer poder gozar de derechos políticos, los cuales deben ser asumidos también como derechos humanos.

“La erradicación y sanción de la violencia política en razón de género debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación democrática de la paridad política, libre de discriminación y violencia”, manifestó.

Reforma electoral: reto para combatir violencia política vs mujeres