Congreso
18_diputados_senadores_morena_notas291119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Diputados bajan sueldo a senadores, tensión entre morenistas ¿por qué?

Vie 29 Noviembre 2019 15:59

Los senadores de la República no esperaban que la austeridad también golpeara a su sueldo del próximo 2020; y es que con la aprobación de Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de los diputados, se estableció que pasen de ganar 105 mil a menos de 75 mil pesos al mes. 

Lo que se pensaba que era un “error”, o al menos así lo consideraron en un inicio en el Senado, las declaraciones de algunos diputados dejan ver que existe una justificación y eso ha generado tensión entre morenistas de ambas cámaras.  


¿Por qué?

El diputado morenista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la medida busca terminar con la aristocracia legislativa y que ambas Cámaras operen con igualdad ya que, dijo, “nadie es superior”.

De acuerdo con Reforma, afirmó: Antes se veía que el Senado era una especie de aristocracia legislativa, una aristocracia de legisladores, pero eso ya es del régimen anterior, ahorita ya estamos en otro régimen".

Aseguró que no hay marcha atrás respecto del recorte, pues el decreto ya fue enviado a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


“Es inconstitucional, somos pares”

El morenista Pablo Gómez confirmó en conferencia de prensa que sí ganarán lo mismo tanto senadores como diputados. Aseguró que en su determinación se consideró lo que marca la Constitución, en donde se establece que son iguales, con las mismas responsabilidad y poder.

“Vamos a ganar lo mismo, lo que estamos ganando ahorita, más la inflación, será lo que ganen ellos también, senadores. ¿Por qué un senado puede ganar, aunque no sea mucho, más que un diputado? y yo contesté que, de acuerdo con la Constitución, no puede ser, entonces aplicamos la Constitución y resolvimos el problema”.

Mario Delgado: “hay confusión”

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aseguró que sí existe la posibilidad de que tanto los diputados como los senadores ganen lo mismo. Aunque indicó que el Anexo en donde se incluye la Remuneración Total Anual del Puesto de Elección Senador de la República quedó con “errores”.

“Se está revisando porque hay mucha confusión, vamos a ver con la Comisión del Presupuesto cuál era la intención del dictamen, porque está bastante confuso lo que presentaron… Cuando se refiere al 2019, cambian el monto pero no el total… por un lado no puedes bajar el monto anual y el monto total no se mueve, hay un error, así se votó”, afirmó.

El también líder de la bancada de Morena, sostuvo que tendrá que corregirse la forma de presentación del Anexo, “porque hay incongruencia”. A pregunta expresa sobre si ganarían la misma dieta ambas Cámaras, Mario Delgado aseguró: “si se queda como está sí, pero estamos preguntando cuál era la intención de la Comisión”.

Ricardo Monreal: “fe de erratas”


Tras darse a conocer la información, el presidente de la Jucopo anunció que se comunicó con Delgado para “intentar resolver de manera tranquila” el cambio a percepciones anuales, pues aseguró que no quieren “pleito”.

Atribuyó la reducción del sueldo a un “error por las prisas” para aprobar el PEF 2020, pues en el decreto se establece que será el mismo salario o dieta que percibieron en 2019, en ese sentido, aseguró que propuso que se corrija a través de una fe de erratas.

En ese sentido, aseguró que la Cámara Alta se continuará con la misma estrategia de austeridad, y que el aumento que se dio fue solo de 3%, que corresponde a la inflación.

Así es como quedaría su sueldo

- En 2020 recibirían $74,548 mensuales

- En 2019 percibieron $105,000 mensuales


¿Diputados se aprobaron o no un aumento de aguinaldo para 2020?