Congreso
01_indigenas_cdmx_notas_040119_ml.jpg
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Diputados buscan garantizar que partidos postulen a indígenas

Sáb 02 Marzo 2019 14:08

A fin de garantizar que partidos políticos postulen a ciudadanos indígenas para diputaciones y senadurías, el secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Raymundo García Gutiérrez, informó que impulsa una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mencionó que plantea que en al menos 28 Distritos uninominales se presenten formulas con población nativa, previamente determinadas por el Instituto, y que una de cada 10 candidaturas sea ocupada por un poblador originario.

Además, que los partidos políticos acrediten la vinculación del aspirante con la localidad a la que pertenezca, a través de constancias expedidas por las autoridades comunitarias, de conformidad con las disposiciones de sus propios sistemas normativos.

El candidato también deberá participar en reuniones de trabajo encaminadas a mejorar dichas instituciones o resolver conflictos que se presenten en torno a ellas dentro de la población, comunidad o distrito indígena por el que pretenda ser postulado.

Senado reconocerá a Yalitza como 1er mujer indígena en el Oscar