Congreso
03_camara_diputados_071020_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Cámara de Diputados reanuda debate sobre fideicomisos tras pleito

Mié 07 Octubre 2020 10:42

La Cámara de Diputados reanuda la sesión para continuar con la discusión de las reservas del dictamen en materia de extinción de fideicomisos, la cual ya fue avalada en lo general por 242 votos a favor.

¿Por qué importa? Con la iniciativa para eliminar los fideicomisos se busca que el Gobierno Federal pueda disponer de 68 mil millones de pesos para atender el coronavirus y programas sociales.

Antecedente: Previamente en un primer intento por avalar las reservas la discusión se tornó tensa, con gritos, golpes y empujones se volvió a frenar la iniciativa y ante el desacuerdo entre Morena y la oposición se tomó un receso el cual se pretendía reanudó este 7 de octubre a las 12:00 horas.

Así algunos puntos clave de la sesión

  • El Pleno avaló la reserva del diputado de Morena, Iván Pérez Negrón, el cual elimina el artículo séptimo del dictamen sobre fideicomisos; este se añadió para votarse de manera nominal.
  • “Morena ya no es la esperanza, Morena destruye”, señaló la diputada del PAN, Ania Sarahí Gómez, quien subió a tribuna acompañada de sus compañeros de bancada, y presentaron carteles.
  • Diputados del PRD en tribuna exigieron que no se acabará con el Fonden y se manifestaron con una manta en el Pleno: “AMLO los recursos para los desastres naturales son vitales”.
  • La diputada Lizbeth Mata Lozano pidió la palabra para informar que recibió un golpe directo en la cara por la diputada Martina Cázares y por ello informó a la Mesa Directiva que denunciará ante el Comité de Ética de San Lázaro y ante la Fiscalía.
  • Formalizaron la desaparición del Fonden:

En medio de la discusión se llevó a cabo la votación de cada uno de los diputados presentes de la reserva presentada por Ana Karina Rojo Pimentel del PT sobre los artículos 19 y 37 de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativa a la desaparición del Fondo Para La Atención de Emergencias (Fonden), la cual se rechazó con 69 en contra, 57 a favor y 3 abstención y se enlistó para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

  • Acuerdos previo a la sesión

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que Morena retirará el artículo transitorio que permitiría a la Secretaria de Hacienda usar el Fondo de Salud para el Bienestar, esto luego de la polémica que causó en el Pleno y ante la acusación de las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC de que con ello el Gobierno Federal obtendría 100 mil millones de pesos extras al presupuesto, los cuales son destinados a personas con enfermedades de alto costo cómo es el cáncer.

Diputados del PAN y Morena cruzan golpes y empujones por fideicomisos