Congreso
02_camara_diputadosnotas111019_ct.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Diputados avalan reforma al fuero para poder juzgar al presidente

Mar 29 Octubre 2019 14:24

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 420 votos a favor, cinco abstenciones y 20 en contra, el proyecto de decreto para reformar el fuero constitucional al presidente de la República, así como a legisladores, por lo que será devuelto al Senado para los términos correspondientes.

Luego de discutir la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, los legisladores ampliaron el catálogo de delitos para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, fraude electoral, así como los enlistados en el artículo 19. 

Durante las discusiones, diputados de Morena, Partido Verde, PRI y PT se pronunciaron a favor de reformar el fuero, a fin de que puedan ser imputados o juzgados tanto la figura presidencial, como a legisladores. No obstante, los panistas expresaron que se trata de un marco para seguir privilegiando al mandatario, ya que, afirmaron, "solo puede ser juzgado por algunos delitos del fuero común y no por cualquier delito".

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que se logrará cambiar la figura del presidente. "Ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo".

Añadió que con ello, se cumple con el compromiso del presidente  en su campaña, "de lo que se trata es que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos graves".

AMLO sobre eliminación del fuero: si se aprueba será algo histórico