Congreso
5_conferencia_delgado_romero_hicks_notas_291019_ml.jpg
Fotos: FB @camaradediputados

Diputados consideran que T-MEC se ratificará en EUA antes de diciembre

Mar 29 Octubre 2019 18:03

Los diputados que participaron en la reciente Reunión Interparlamentaria México-EUA en San Diego, California, coincidieron en que hay una interlocución respetuosa, crítica y propositiva en temas comunes tan fundamentales como migración, tráfico de armas y seguridad. En la eventual ratificación del Acuerdo Comercial que incluye también a Canadá  (T-MEC)  se tiene un optimismo cauteloso de que se pueda aprobar antes de diciembre pues hay que estar pendientes del proceso de juicio político a Donald Trump.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista, detalló que en el encuentro hubo 4 grandes temas: comercio, migración, seguridad y flujos centroamericanos. En cuestiones migratorias las coincidencias fueron que de debe realizarse de manera “ordenada, legal y segura”.

Sobre seguridad, el líder de los diputados panistas advirtió que  lo que va a aflorar, además del tráfico de armas, será el de opioides, los cuales son 50 veces más poderosos que la heroína y hasta “100 veces más que la morfina”.


En su oportunidad, Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena, subrayó que en los asuntos migratorios fue muy “afortunado” cómo se abordó el tema Centroamérica; además de que “va ganando  terreno la visión de corresponsabilidad”.

En lo que tiene que ver con el T-MEC, Delgado destacó que “hay muy buena disposición” por lo que es fundamental tener una relación permanente para  que se pueda aprobar pronto, incluso antes de diciembre, en los mejores términos. Para Romero Hicks,  si bien  no hay una certeza de los calendarios, se tiene un “optimismo con cautela” pues no se sabe qué va a pasar con juicio político a Trump.

Trump, Pelosi y el T-MEC: juicio político podría afectar los plazos