Congreso
marcha_orgullo_gay_notas170518.jpg
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Diputados de Morena proponen matrimonios igualitarios en todo el país

Mié 18 Diciembre 2019 17:01

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con un régimen transitorio que obligará a todos los estados a adecuar sus legislaciones en 3 meses.

De acuerdo con El Universal, la propuesta fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega y establece que a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.

También señala que no serán aplicables las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo.

La propuesta de reforma a la Constitución modifica el artículo 4o. que indica que "la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia" y se agrega que "toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna".

Marina destaca celebración de 21 matrimonios igualitarios desde 2014