Diputados de Morena y PAN pelean por discutir Día Nacional del Huipil

Congreso

03_diputados_sesion_bb250220.jpg

Foto: LNN

Aquiles Siller

Mar 25 Febrero 2020 16:41

En el pleno de San Lázaro integrantes de las bancadas de Morena y Acción Nacional (PAN) se enfrascaron en una discusión que derivó en una pelea mientras abordaban la iniciativa para declarar el 7 de marzo como Día Nacional del Huipil. Todo a partir de una reserva presentada por el panista José Elías Lixa para que además de huipil se agregara el término “hipil”, pues argumentó que así le llamaban a la prenda en Yucatán, su estado natal.

Como lo reporta Reforma, legisladores de Morena reaccionaron con enojo contra la reserva del diputado de Yucatán, acusando "traición" porque se presentaba una propuesta que no estaba consensuada con ellos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada de Morena Rocío Barrera, exigió que no se aceptara tal reserva, porque estaba escrita a mano y sería un mal precedente no hacerlo por computadora. Sin embargo, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, dijo que en el reglamento no había nada que impidiera presentar una reserva por escrito y que sería el Pleno el que decidiera si se aceptaba o no.

Una vez que se desechó dicha reserva, la propuesta de declarar el 7 de marzo de cada año el Día Nacional del Huipil fue aprobada con 392 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones. El dictamen fue turnado al Senado para su revisión.

Te puede interesar:
Pinturas, botas, autos y artesanías: ‘regalitos’ a presidentes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado