Congreso
2_diputados_debate_revocacion_mandato_notas_140319_ml.jpg
Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Diputados avalan con reclamos revocación de mandato enviada por AMLO

Jue 14 Marzo 2019 14:53

La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, 2 abstenciones y 153 en contra, en lo general, así como con 326 votos a favor 127 en contra y cero abstenciones en lo particular las reformas Constitucionales en materia revocación de mandato y consulta popular, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena. Esto en medio de reclamos de la oposición de que se conformó un marco legal a modo para una posible reelección; el dictamen pasa al Senado para su revisión.

Dicha reforma permite al presidente someter a consulta su permanencia en el Poder Ejecutivo, la cual según lo planteado por AMLO se haría a mitad de sexenio.

Reclamos de la oposición

En la discusión en lo general, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna comentó que se necesita involucrar a los ciudadanos con métodos eficaces en la participación política del país, solicita no poner obstáculos y puntualiza que "el pueblo pone y el pueblo quita".

Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle explicó que no es un mecanismo de participación ciudadana, ni de revocación de mandato, sino de ratificación, pues lo que se pondrá a consulta es permanencia del presidente, por ello exhortó a que el proceso no coincida con las elecciones. 

En su turno la diputada de Morena, Tatiana Clouthier explicó la revocación de mandato, en la que resaltó que con este dictamen se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se habla de reelección como lo señalan las bancadas del PRI y el PAN.

El diputado del PRD, Antonio Ortega se pronunció en contra del dictamen que se discute en San Lazaro en materia de revocación de mandato porque dijo que tiene todo para convertirse en un modelo de intromisión del Ejecutivo en elecciones intermedias.

PRI vs revocación de mandato, aseguró Juárez Cisneros

El coordinador parlamentario de los diputados del PRI, Rene Juarez Cisneros aseguró que su bancada votaría en contra del dictamen sobre la revocación de mandato pues rechazó que esta sea promovida por el presidente, pues “él no puede convocar y mucho menos pedir cuándo quiere que se lleve”, que es la fecha en que se va a renovar la Cámara baja.

El legislador consideró que los métodos que ha utilizado el Ejecutivo en las estrategias de gobierno han servido para "acciones clientelares y de campaña,", ya que la repartición del dinero en cada uno de los programas e influir en el aparato del Estado, lleva a ganar las consultas y votaciones.

Según Juárez Cisneros, esta clase de reformas solo pretenden generar ruido e inestabilidad en el país, así como dañar la democracia.

El dirigente legislativo finalmente sugirió al Ejecutivo a pensar en la nación. “Tenía razón y la sigo teniendo, así es que por eso vamos a votar en contra de esto”.

Oposición: Morena va por revocación de mandato a favor de AMLO en 2021