Congreso
camara_diputados_notas110718.jpg
Cuartoscuro

Diputados debatirán en comisión proyecto de consultas ciudadanas

Lun 26 Noviembre 2018 10:30

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales votará y debatirá un proyecto legislativo que busca reformar el artículo 35 para realizar consultas ciudadanas y habilitar la revocación de mandato.

Los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT) plantean en el predictamen que las consultas sean vinculatorias, en caso de atraer más del 40 por ciento del sufragio de la lista nominal, así como su organización en cualquier fecha que no sea la jornada electoral federal.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sería quien realice los comicios para la consulta revocatoria, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la facultad de impugnar dicha resolución.

Finalmente, la iniciativa determina que para legitimar las consultas, una tercera parte del Congreso debe de aprobarlo. De mismo modo, plantean reducir las firmas ciudadanas en el listado nominal de 2 a 1.5 por ciento como requisito para poder avalar dichas consultas.

Con información de Milenio.

Consultas de AMLO: cambiar artículo 35 constitucional es clave