Diputados del PAN, PRI y PRD cuestionan que AMLO proponga a un subordinado para Banxico

Congreso

11_arturo_herrera_280121ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 10 Junio 2021 07:00

Diputados del PAN, PRI y PRD cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador proponga a un subordinado, en referencia a Arturo Herrera, para el Banco de México (Banxico).

¿Qué dijeron?

PAN: Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada: “Esos cargos en una República no se otorgan a subordinados, sino a personas independientes y no descalificó a Arturo Herrera, pues me parece una persona con prendas académicas y con una trayectoria importante, pero los Bancos centrales no dependen del Ejecutivo, son parte del diseño de una República, es un órgano autónomo y quien esté en esos cargos necesita cuatro atributos: honestidad, competencia probada en los profesional, en lo académico y en sector bancario y financiero, independencia y carácter y eso tendría que valorarse por los senadores”.

PRI: Héctor Yunes Landa, vocero en San Lázaro: “Esa estabilidad se sacudió hoy mismo con la depreciación del peso frente al dólar. La reacción del tipo de cambio y de los mercados al anuncio del presidente muestra la preocupación por que el Banco de México se maneje con criterios de la ´economía moral´ impuesta por López Obrador, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país”.

PRD: Verónica Juárez, coordinadora de la bancada: “Desde el PRD, lo que demandamos es que quien se designe como nuevo responsable del Banxico debe mantener su autonomía, no permitir injerencias del Ejecutivo Federal y preservar sus funciones principales que son la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, impulsar el correcto desarrollo del sistema financiero y contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el crecimiento y darle fortaleza y solidez al sistema bancario”.

En contraste, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, felicitó a Arturo Herrera y a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda, en sus nuevos nombramientos y consideró que harán un gran papel en ambas instituciones.

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
Herrera asegura que AMLO no será su jefe en Banxico: hay que respetar autonomía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado