Congreso
tatiana_clouthier_mr_notas_160119.jpg
Mario Jasso/Cuartoscuro.com Diputados desechan propuesta de Tatiana sobre Guardia Nacional
Mié 16 Enero 2019 22:06

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, presentó una reserva para eliminar del artículo 21 de la Constitución el planteamiento de construir una Junta de Jefes de Estado Mayor. Esto, en el marco del debate en San Lázaro, durante el cual se aprobó la creación de la Guardia Nacional, pero su propuesta fue desechada, no obtuvo apoyo de sus compañeros de bancada. 

“Vengo a presentar una reserva, una reserva que tiene que ser clara sobre lo que tiene que estar en la Constitución y lo que tiene que estar en una ley… Debo reconocer de entrada que la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y Mario Delgado fueron generosos y comprendieron los nuevos tiempos, abrieron el debate y la escucha a la población, y generar un mejor dictamen; sin embargo, esos avances no son suficientes”.

Clouthier enumeró los puntos por los que se abstuvo de votar a favor de la creación de la Guardia Nacional y explicó de qué trataba su reserva. 

“Se refleja que la gente tiene un reclamo generalizado y pide un mando civil o un mando mixto; se debe evitar que se institucionalice la presencia de los militares en el país; un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y un agradecimiento; sin embargo, no están hechas para atender la seguridad pública. La integración orgánica de la Guardia Nacional no debe estar en los preceptos institucionales, reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que ejerzan sus funciones sin cuestionamientos”. 

Diputados avalan Guardia Nacional; va por visto bueno de Senado