Diputados avalan en lo general la nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Congreso

01_amlo_conferencia_mananera_

Pilar Cayetano

Jue 22 Abril 2021 12:30

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 en abstención la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, con la que se abroga la Ley Orgánica de la FGR y se reforman, adicionan y derogan disposiciones de 66 ordenamientos legales, ahora se discuten las reservas.

¿Qué se dijo? De las más de 150 reservas que se presentan en el Pleno se aprobó la del diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la que se hará una modificación al artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual establece que la Fiscalía debe ejercer su facultad de atracción para investigar crímenes del fuero común que no estén siendo debidamente investigados por las fiscalías estatales, lo que implica que regrese al Senado de la República.

Además el Pleno aprobó la reserva presentada la diputada de Morena, Aleida Alavez de Morena, al artículo 13 de la Ley Orgánica de la FGR, sobre la facultad de atracción de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos cuando se involucran indígenas y migrantes. Así como el artículo 13, propuesto por el morenista Rubén Cayetano.

Durante la presentación de reservas, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC) acusó que se avalan solo las "palomeadas" por la propia Fiscalía.

Posturas en contra y a favor

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del PVEM, defendió que la nueva Ley de la FGR tiene el propósito de permitir una mejor integración y funcionamiento de la institución en concordancia con su naturaleza como órgano público y autónomo. Asimismo destacó que se busca mejorar la calidad y funcionamiento del Ministerios Público, se crean unidades especiales de investigaciones del delito que contarán con autonomía técnica y de gestión.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, compartió que su grupo parlamentario tiene preocupaciones que deben ser corregidas en beneficio de los mexicanos, principalmente en lo que concierne a los derechos de las víctimas.

“No podemos acompañar un proyecto que violente los derechos de quienes han sufrido por la inmovilidad de las instituciones y la indolencia de las autoridades, no acompañaremos un proyecto que no atiende la nueva realidad procesal de nuestro país y que en sentido contrario a los derechos humanos genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica… Se trata de un proyecto diseñado por un fiscal que no ha entendido lo que significa su autonomía en beneficio de las víctimas”, argumentó.

Esmeralda Moreno Medina, del PES, se pronunció a favor al expresar que lo que se pretende es otorgar mayor claridad y certeza respecto a la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República.

Adriana Medina, de MC, afirmó que la reforma ayudará a brindarle a México una Fiscalía que se pueda coordinar mejor para abonar a los trabajos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una Fiscalía que en términos de transparencia e integración de la perspectiva ciudadana será mejor que la institución que se tiene hoy. Sin embargo, llamó a no entregar un "cheque en blanco" a la FGR y se tenga la apertura de la mayoría para integrar reservas que atiendan el sentir de las víctimas.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, fijó su postura a título personal, en el que cuestionó que para esta ley no se tomó en cuenta las voces de las víctimas, al tiempo que acusó que “de principio a fin esta es una ley a modo, a modo del fiscal”. Alertó que con estos cambios se elimina la independencia técnica de los fiscales, las prerrogativas contenidas en la Ley Orgánica como lo es la participación de las víctimas y defensores en las investigaciones.

“Hemos decidido hacer eco a las voces de las vitaminas, a las que la mayoría de ustedes se negaron a escuchar… Lo digo claro de principio a fin, esta es una ley a modo, a modo del fiscal… En lugar de implementar la ley para transformar la PGR a una Fiscalía que sirva y dar paso a la construcción de una fiscalía autónoma, el fiscal se dedicó a elaborar una nueva ley que ofrece la perpetuación de un modelo agotado y un diseño institucional superado, modelo que hoy tiene a miles de víctimas que se multiplican cada día y que debe de lidia con su dolor y la deficiencia a las instituciones”, dijo.

Enrique Ochoa Reza, del PRI, afirmó que el dictamen debe seguirse discutiendo con base en el debido proceso y una reserva que ayude a las víctimas para mejorar el contenido de la Ley de la Fiscalía General de la República.

María Cristina Castillo, del PAN, señaló que el dictamen no puede ser acompañado por su grupo parlamentario porque lejos de que corresponder a las necesidades des que el país tienen para enfrentar al crimen organizado y reconocer los derechos de las víctimas, se desatiende la realidad y se promete “configurar una Fiscalía Centralizada y que no tienen la voluntad de abrirse a la problemática, parecer que está confeccionado para quitar responsabilidades a la institución que aloja al Ministerio Público de la Federación”.

María Rosete, del PT, recordó que la actual Ley fue aprobada en 2018, por lo que a más de 2 años es necesaria la expedición de un nuevo ordenamiento para dotar a la FGR de los instrumentos legales que les permitan "enfrentar con firmeza" a las organizaciones delictivas

Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, afirmó que será un jueves “negro” para México, porque Morena quiere desvincular a la FGR del funcionamiento de la Junta de Gobierno y del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas, lo cual argumentó es la antesala a un “régimen totalitario y dictatorial”.

Ruben Cayetano, diputado de Morena, arrancó su postura pidiendo la renuncia del fiscal general de la república de manera “inmediata y para el bien de la sociedad agraviada”, a quien además acusó de ser el “mero mero machuchon y capitán” del cese de derechos de su compañera Elizabet Díaz García como integrante de la Comisión de Justicia para “imponer” la nueva Ley de la FGR.

Te puede interesar:
Diputados avalan en comisiones reforma al Poder Judicial, pasa al Pleno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado