Congreso
10_diputados_nota081019_ct.jpg
Foto: TW @noticiascongreso

Diputados dan luz verde a revocación de mandato y consulta popular

Mar 05 Noviembre 2019 12:39

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 356 a favor, cero abstenciones y 84 en contra, el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato, por lo que fue turnado a los Congresos locales para su aval.

"Aprobado en lo general y lo particular, por 356 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 Constitucional", detalló la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas.

Antes, en la votación por lo general, los diputados alcanzaron 372 a favor, cero abstenciones y 75 en contra, el dictamen de consulta popular y revocación de mandato, logrando así mayoría calificada.

El dictamen sostiene que los ciudadanos podrán solicitar la figura de la revocación de mandato y que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría de llevar a cargo el proceso.

En el caso de consulta popular, la reforma precisa que los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte, no están sujetos a este recurso.

En tanto, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución no podrán ser consultadas.

El pasado 29 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de reformas en materia de revocación de mandato y consulta popular, con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones contempla la remoción del presidente ante el voto mayoritario de los ciudadanos.

Diputados avalan en comisión revocación de mandato y consulta popular