Congreso
01_diputados_notas190319_ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com Diputados palomean Reforma Laboral, dejan pendiente el outsourcing
Jue 11 Abril 2019 10:49

Ante reclamos de algunos legisladores sobre presiones por parte de Estados Unidos, y que el dictamen se realizó con prisas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular, con 258 votos a favor, la propuesta que envió la Comisión del Trabajo y Previsión Social sobre la Reforma Laboral. Dicha iniciativa es importante porque deriva de los acuerdos a los que se llegó en la pasada administración en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-MEC. Y aunque la propuesta se avaló con apoyo de todas las fuerzas que integran San Lázaro, hay algunos desencuentros, principalmente porque no se abordó el tema del outsourcing, el cual podría abordarse en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre. A continuación te presentamos algunos puntos clave de esta reforma que pasa al Senado para su revisión. 

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro

La iniciativa propone la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar cabida a una instancia responsable de conciliar conflictos entre trabajadores y patrones, pero también encargada de los registros de sindicatos y contratos colectivos denominada Centro Federal de Conciliación y Registro.

Los nuevo centro sería un organismo descentralizados del Gobierno Federal, y tendrán autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y tendrá representación en las 32 entidades. Estos serían los encargados en primera instancia de resolver conflictos, antes de acudir a los tribunales laborales. También deberán llevar el registro de:

  • Contratos colectivos de trabajo (tanto locales como federales).
  • Registrará a todas las organizaciones sindicales (locales y federales).
  • Conciliación de conflictos laborales federales en materia individual y en lo colectivo.

¿Cómo se conformarían los centros?

La iniciativa propone que el persona que dirigiera el Centro Federal sería designada por el Senado de entre una terna propuesta por el presidente. Por su parte, la Junta de Gobierno estaría conformado por:

  • titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • titular del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además se establece una etapa jurisdiccional, en caso de agotarse la instancia conciliatoria, donde se establecen juicios laborales, y serán los tribunales laborales del Poder Judicial los que se encarguen de emitir una resolución.

Sindicatos elegirán a líderes por por voto libre y secreto

El dictamen de la Cámara de Diputados busca la democratización de los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes. Para ello se modifican los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos para la elección de sus órganos de dirección.

En ese sentido, la elección de los dirigentes, a partir de una obligación legal, será mediante un voto directo, personal, libre y secreto, y ningún extranjero puede encabezar una central obrera, y con ello se debe de definir la convocatoria de quienes quieran presidir el sindicato, quien además no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.

Las modificaciones irían en sintonía con las disposiciones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero también con el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical.

La iniciativa también establece:

  • Multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento de conciliación  
  • Cancelar registro sindical a líderes de centrales obreras y patrones que incurran en extorsión y entrega de dádivas en negociaciones contractuales y emplazamientos de huelga.
  • Sindicatos deberán demostrar que cuentan con mínimo 30% de trabajadores que son cubiertos por contratos colectivos en caso de que deseen celebrar nuevos convenios o para emplazar a huelga.
  • Incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Acusan presiones de EUA para T-MEC y piden eliminar outsourcing

Aunque legisladores, en su mayoría, avalaron el dictamen, una de las críticas no solo se diputados sino también de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), fue las presuntas presiones por parte de Estados Unidos, pues condicionaron el aval del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá con la aprobación de la Reforma Laboral.

Carlos Salazar, presidente del CCE, indicó que entre las preocupaciones que tienen “son de redacción”, pues la modificación hecha se ha logrado con base en los principios de la OIT, y para lograr la ratificación del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, pidió que para la aprobación de la Reforma Laboral no se debe aceptar ningún tipo de presión por parte de la administración estadounidense de cara a la ratificación del T-MEC.

Sostuvo que más allá del proceso de ratificación del acuerdo comercial "lo que se pone en juego" es el sistema laboral, la competitividad y la forma en que se mantienen las condiciones laborales del país. En lo referente al dictamen manifestó que hay algunas cláusulas que “aún no terminan de convencer”, y pidió que se haga una revisión profunda, pues existen algunos temas técnicos para el funcionamiento de los sindicatos.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) reclamó que la reforma no aborda eliminar la subcontratación o outsourcing. "Nosotros consideramos que una Reforma Laboral que no incluya la derogación, la abrogación, la eliminación del outsourcing… no es una reforma que se pueda plantear a la altura de la Cuarta Transformación", expuso el legislador Gerardo Fernández Noroña.

Sin embargo, y aunque en un principio votarían en contra de la ley, votaron a favor con el acuerdo de que se aborde el tema en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La reforma ahora pasará a cancha de la colegisladora, el Senado de la República, para que se analice y vote el dictamen.

Luisa Alcalde se reúne con diputados para abordar Reforma Laboral