Congreso
07_sesion_pleno_san_lazaro_061119_km.jpg
Foto: Vallarta Independiente

Diputados discutirán recorte al presupuesto de los partidos políticos

Mié 06 Noviembre 2019 11:33

La Cámara de Diputados discutirá en sesión de este 6 de noviembre el recorte del 50% al financiamiento a los partidos políticos, propuesta que es impulsada por Morena

El proyecto de decreto de ser avalado que reformará el artículo 41 constitucional con el objetivo de disminuir el dinero público que se destina a los partidos públicos.

Cabe recordar que el artículo 41 de la Constitución Política Federal establece la fórmula con la cual se define el sistema de financiamiento de los partidos políticos para realizar sus actividades ordinarias, además de que aborda las reglas a que se sujetarán las prerrogativas y sus campañas electorales, “debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”.

La fórmula que se aplica es: 

Multiplicar el número de ciudadanos en el Padrón Electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual se establece en 80.60 pesos.

presupuesto_partidos_2020_la_080819

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que con esta reforma puede pasar dos cosa, la primera que se logren los votos necesarios, lo que implica que haya un acuerdo político cuando menos con dos fuerza políticas, pues solo los votos de Morena no alcanzan para reformar la Constitución. 

La segunda, es que se rechace porque los partidos “en el fondo” no quieren que esto se lleve a cabo, sin embargo, Delgado resaltó que todos los partidos siempre dijeron que sí, pero que nunca se han enfrentaron a una votación. 

AMLO: ojalá se avale reforma para disminuir en 50% dinero a partidos