Congreso
03_MARIO_DELGADO_INE_notas230620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Diputados elegirán consejeros del INE en extraordinario el 22 de julio

Mié 24 Junio 2020 13:21

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; y el Comité Técnico acordaron reanudar el proceso para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el 6 de julio. Además de que la elección final se haría en un periodo extraordinario el 22 de julio.

Cabe recordar que el proceso se suspendió en marzo debido a la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19. En un inicio se tenía previsto que los diputados votarán los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo General del INE en abril, pero sigue en espera. Por lo pronto, el INE lleva dos meses operando con siete consejeros electorales.

¿Cómo es el proceso?

Los líderes parlamentarios y el Comité Técnico de Evaluación seleccionan los mejores perfiles, luego llaman a los 60 candidatos, 30 mujeres y 30 hombres, para cumplir con la paridad, pero falta que los aspirantes que avancen sean sometidos a votación final, de donde saldrán los 4 nuevos consejeros.

El Consejo General es el Órgano Central del INE, integrado por 11 consejeros electorales, Consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos.

Muñoz Ledo pide defender autonomía del INE para elección de consejeros