Congreso
17_camara_diputados_notas071020ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Diputados extinguen al Fonden, Morena rechaza plan de PT para salvarlo

Mié 07 Octubre 2020 19:08

En la Cámara de Diputados y con la mayoría de la bancada de Morena se desechó una reserva presentada por el PT, la cual buscaba “salvar” al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues evitaría su extinción en 109 fideicomisos planteados, por lo que con ello pese a que aún no termina la discusión en lo particular ya se formaliza su desaparición.

¿Qué ocurrió? En medio de la discusión en lo particular de la iniciativa se llevó a cabo una votación en la que fue consultado cada uno de los diputados presentes-ante la falta de claridad de la votación nominal-, sobre la reserva presentada por Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, sobre los artículos 19 y 37 de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativa a la desaparición del Fonden, la cual se rechazó con 69 en contra, 57 a favor y 3 abstención y se enlistó para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

“Creo que una falta que ha cometido Morena, es que no nos ha transparentado de qué forma va a ir este recurso, cómo va llegar, a dónde, a quién, cuándo y entonces el Partido del Trabajo dará el voto. No podemos darle el dinero directamente al ciudadano”, argumentó Rojo Pimentel.

¿Por qué importa? Ante la desaparición de los 109 fideicomisos, distintos legisladores se han pronunciado por salvar el Fonden de la extinción ante la llegada del huracán “Delta” y al recordar que México no está exento de que la llegada de otros desastres naturales como los terremotos.

Cámara de Diputados reanuda debate sobre fideicomisos tras pleito