Congreso
16_diputados_morena_ine_notas021219_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Diputados interpondrán controversia vs. INE por salarios de consejeros

Mar 11 Febrero 2020 22:38

La Cámara de Diputados decidió presentar una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que el acuerdo de ese organismo para autorizar a consejeros y altos funcionarios electorales salarios superiores a la del presidente de la República afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo y genera un daño a la Hacienda Pública.

Como lo informa Milenio, dicho acuerdo fue votado a favor por los líderes parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PES, Jorge Argüelles, mientras que los del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo, y PVEM, Arturo Escobar, se abstuvieron; sólo Verónica Juárez, del PRD, votó en contra.

La controversia fue promovida por el legislador morenista Pablo Gómez; en ella se subraya que, por mandato del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva del organismo ajustó las percepciones de los cargos de nivel superior del instituto por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020. De esa manera los consejeros recibirán este año un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, lo mismo que en 2019, a pesar de los ajustes que hubo en los sueldos de todos los funcionarios públicos.

Esto sucede en los momentos previos a que se emita la convocatoria al proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE; pese a ello la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro acordó interponer dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

INE: SCJN decidirá quién tiene razón sobre recorte de salarios