Congreso
Diputados llaman a redoblar esfuerzos en pro de la igualdad de género
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Diputados llaman a redoblar esfuerzos en pro de la igualdad de género

Mié 08 Marzo 2017 20:01

Durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, sostuvo que este día es una oportunidad para redoblar esfuerzos en pro de la igualdad de género, pues a pesar de que hay importantes avances en materia social, cultural, profesional y político, "todavía falta camino por recorrer".

Precisó que, si bien, cada vez más se reconoce el valor de la aportación de las mujeres mexicanas a la construcción del bien común, pero todavía mujeres enfrentan condiciones de violencia familiar, acoso laboral, discriminación, particularmente las mujeres indígenas y las migrantes.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa, puntualizó que desde hace 16 siglos las mujeres han luchado por la igualdad. "Es irrenunciable nuestro derecho a ser sujetas de derechos”, subrayó.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena resaltó que se vive un momento crucial de la historia, en donde destaca el ímpetu para erradicar violencia, buscar la equidad y la igualdad. "¿Nos falta? Sí, sí nos falta, pero hemos avanzado. No es un día de lamentaciones ni victimización, sino de reconocimiento y unificación".

Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo dijo que se pide un trato igualitario, donde se parte del "principio de igualdad, que implica que todas y todos tenemos los mismos derechos".

La panista Karina Padilla Ávila sostuvo que esta fecha es ocasión para recordar que en pleno Siglo XXI las mujeres y hombres "no hemos alcanzado esta plena igualdad entre nuestros derechos y obligaciones" donde la igualdad de derechos debe ser una tarea conjunta de mujeres y hombres.

La priista Lucely Alpizar Carrillo destacó que a seis décadas de ser aprobado el voto femenino, la reforma político electoral de 2014 les permitió mayor representación política.

En los congresos locales, hace seis años, la representación de mujeres era de 22.4 por ciento, y con el impulso de esta reforma, transcurridas las elecciones de 2015, aumentó en más de 12 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Poder Legislativo presenta más avance para mujeres, Ejecutivo y Judicial se quedan atrás
 

  DESCARGA NUESTRA APP