Congreso
camara_de_diputados_leyes_secundarias_mr_notas_190919.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Diputados posponen voto de recorte a partidos, no hubo acuerdos

Jue 07 Noviembre 2019 15:22

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó retirar del orden del día la iniciativa para recortar el 50% al presupuesto de los partidos políticos. Esto, luego de falta de acuerdos que hubo en las diferentes bancadas, así lo confirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo

“El día de hoy sesionó la Junta de Coordinación Política acordamos retirarlo del orden del día de la sesión en virtud de que no hay condiciones para poderlo sacar adelante, no hay los acuerdos que permitan de manera previa tener un sustento aquí en el Pleno”, declaró Bravo en entrevista con Selene Ávila para Político.mx

El coordinador de MC agregó que en lo personal su bancada ha cuestionado que es una reforma “parcial”, pues explicó que solo se intenta revisar y disminuir el monto de prerrogativas de partidos políticos. “Cuando de cada 100 pesos, 70 son para las instituciones electorales y solo 30 son para prerrogativas”, indicó el diputado. 

Además llamó a ser un planteamiento más integral y detalló que la propuesta de MC es “cero pesos” a partidos políticos, lo que significa que las prerrogativas que haya que cubrir a los fuerza políticas se hagan a través del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es la instancia facultada para ello. 

presupuesto_partidos_2020_070819

Tonatiuh Bravo comentó que de aplicarse la propuesta de dictamen que trae Morena, esta fuerza mayoritaria tendría el doble de financiamiento que obtuvo en 2018; mientras que los demás tendrían entre 34 o 36% menos.  

Finalmente, el diputado dijo que se pusieron sobre la mesa diversas posibilidades como la del MC de “cero pesos”;  el PT acercó otra de “menos 20%”, en la cual coincidió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también planteó mismo porcentaje. 

Clouthier ve negociable bajar porcentaje del recorte a partidos