Diputados perfilan que Mando Mixto se decida en consulta popular

Congreso

diputados_notas21311017.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Mar 31 Octubre 2017 17:37

El PRI y partidos aliados como PVEM y PES en San Lázaro aprobaron en comisiones el dictamen sobre el Mando Mixto Policial para someterlo a consulta en la próxima elección de 2018. Se prevé que el tema se trate en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana y sea turnado al Senado. 

Por su parte las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que conforman el Frente Ciudadano, votaron en contra, pues alegaron que la consulta, en este caso, es inconstitucional, por lo que presentarán recursos para contravenirla, según Reforma.

El dictamen aprobado este martes de ser avalado por el Pleno de San Lázaro pasaría al Senado y, posteriormente sería revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la decisión tomada este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que ya no habría tiempo para implementar la consulta en la jornada electoral del 1 de julio.

La pregunta que se plantea en la consulta es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas, y mal coordinadas?".

Jorge Triana, diputado del PAN, señaló que el Mando Mixto no podía ser sometido a consulta porque en la Constitución dice que temas que tengan que ver con seguridad nacional, no son sujetos de consulta pública.

En tanto para el integrante del PRD, Rafael Hernández Soriano, la consulta promovida por el PRI es inconstitucional, es violatoria de los derechos humanos y el federalismo.

Te puede interesar:
Mando Mixto generaría incertidumbre, EPN defiende Mando Único

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado