Diputados PRD buscan crear registro de agresores sexuales a menores

Congreso

24_ninos_registro_agresores_notas021020ct.jpg

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 02 Octubre 2020 21:36

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, presentó una iniciativa para crear un Registro de Ofensores Sexuales contra la Infancia o la Adolescencia. Planteó como uno de los primeros argumentos que al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años han experimentado al menos un método de violencia en su vida y que miles de casos, según cifras oficiales, terminan en asesinato.

¿Qué implica? Reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional de Ejecución Penal. Prevé que las personas sentenciadas por algún delito de índole sexual en contra de menores de edad no podrán desenvolverse laboralmente en actividades que conlleven trato con niñas, niños y adolescentes.

El registro. Lo define como “la base de datos del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública que contiene, administra y controla los registros de las personas que hubiesen sido condenadas mediante sentencia firme por algún delito de índole sexual en contra de menores de edad que sea cometido en el ámbito de la federación o de las entidades federativas”.

Incluirá hasta 16 tipos de datos, como los relativos a nombre y fecha de nacimiento del sentenciado, sus sobrenombres, señas particulares, domicilios, teléfonos, internets, redes sociales, trabajo, credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, escolaridad, ADN (Ácido Desoxirribonucleico), ficha signaléctica, sentencia condenatoria, delito por el que se le sentenció, antecedentes penales y fotografía actualizada, entre otros.

Sólo estará disponible para el personal que designe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por ningún motivo su contenido será público ni relacionarse con algún otro registro mencionado en la misma Ley.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
CDMX instala consejo para cambio de nombre de niños y niñas trans

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado