Congreso
Regresan a comisión iniciativa de aborto por violación ante falta de consenso
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Regresan a comisión iniciativa de aborto por violación ante falta de consenso

Mar 21 Marzo 2017 19:56

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual obliga a los estados y municipios practicar el aborto en caso de violación.

Lo anterior ocurrió, luego de que el documento no alcanzó el consenso entre los grupos parlamentarios, por lo que la junta directiva de la Comisión desistió de discutirlo en el Pleno, para someterlo a un estudio y análisis más profundo.

La iniciativa obliga a que en todo el país se aplique la Norma Oficial Mexicana 046, la cual establece los criterios de prevención y atención que deben tener las mujeres que sufren violencia familiar y sexual; además, de hacer responsable a los municipios de la promoción y difusión en todas las instancias de salud de la aplicación de dicha Norma.

Avalan emitir Alerta de Género en 60 días

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ampliar la notificación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y agilizar el plazo para sustanciarse.

La modificación al artículo 25 establece que corresponderá al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta de Género, al tiempo que notificará a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad federativa, así como a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales la aplicación de la misma.

En el dictamen se señala que el procedimiento para la emisión de la declaratoria deberá sustanciarse en un máximo de 60 días hábiles. Este plazo será a partir de que sea admitida la solicitud de la declaratoria de alerta.

Se señala también que el titular del Ejecutivo federal, dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

El dictamen que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, surge a iniciativa de la bancada de Morena, y resalta que el actual procedimiento para emitir la declaratoria de Alerta de Género es "largo, ineficiente y no responde como debería ante las urgencias".

También te puede interesar: Diputados conservadores frenan debate de aborto en caso de violación
 

  DESCARGA NUESTRA APP