Diputados avalan desafuero a García Cabeza de Vaca; Congreso de Tamaulipas tendrá última palabra

Congreso

cabeza-de-vaca-enojado.jpg

Foto: Debate

Dulce Álvarez Medina

Vie 30 Abril 2021 07:00

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de dictamen para el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se notificará al Congreso de Tamaulipas, el cual tendrá la última palabra en el destino del panista.

  • Desde las 11:00 horas de ese viernes, los legisladores se erigieron en Jurado de Procedencia para resolver el dictamen de la Sección Instructora relativo al procedimiento de desafuero contra García Cabeza de Vaca, acusado por daño fiscal de 6.5 millones de pesos, además de asociación delictuosa y lavado de dinero.
  • El gobernador envió un oficio, con apego a derecho para que su defensa legal, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zinser lo represente en el juicio de procedencia en el Palacio Legislativo.
  • La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) presenta las pruebas contra García Cabeza de Vaca sobre la presunta defraudación fiscal y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita.
  • “Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y 2019, tratándose esto de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias”, sostuvo la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la FGR.
  • La FGR vinculó las actividades financieras del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa y con quien presuntamente financió el túnel por el escapó Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del grupo criminal.
  • Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor de Francisco García cabeza de Vaca, aseguró que muchas de las acusaciones de la FGR en contra del panista no se encuentra en el procedimiento inicial.
  • La defensa del panista pide a la Cámara de Diputados que no apruebe el dictamen de la Sección Instructora para el desafuero de Cabeza de Vaca, ya que considera que vulnera el derecho de presunción de inocencia del inculpado, ya que incluye delitos que no fueron aprobados para el procedimiento.
  • Los integrantes de la bancada del PAN tomaron la tribuna para protestar en contra del desafuero de García Cabeza de Vaca, pidieron un alto a "la persecución política" en contra del panista. “Nos vemos entre circo, Morena y teatro”, detalló el coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
  • Romero Hicks, acusó que “estamos frente a un acto faccioso de un proceso dirigido a tiempos electorales, que son discrecionales y sesgados, para unos casos, sí y para otros no, y que se manejan a capricho desde el señor presidente de la República”.
  • Durante su intervención, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez , aceptó que no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que los recursos que llegaron a poder del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fueran producto de delitos, aunque tampoco, puede existir la convicción de que no lo sean.
  • Por su parte, el legislador José Elías Lixa lamenta que se quieran fijar hechos totalmente fuera de la realidad. Arma que su grupo parlamentario ayer se manifestó en relación a las amenazas que recibió una legisladora por parte del gobernador de Michoacán. Puntualiza que la oposición tiene una “doble moral”.

¿Qué se dijo? La Sección Instructora detalló que “el contribuyente omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí, y en perjuicio del fisco federal, por la cantidad de $6.511.777.57 (seis millones quinientos once mil setecientos setenta y siete pesos 57/100 moneda nacional)”, por lo que declaró procedente le juicio.

¿Qué dice la Constitución? El Artículo 111 de la Constitución federal señala que una vez avalado el desafuero en la Cámara de Diputados “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda lo que corresponde”

Te puede interesar:
Mier adelanta que el viernes la Cámara de Diputados erigiría como jurado en desafuero de Cabeza de Vaca

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado