Congreso
3_diputados_notas_311018.jpg
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Diputados avalan PEF 2019 con un gasto de 5.8 billones de pesos

Dom 23 Diciembre 2018 11:52

En una maratónica sesión el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/frente-va-por-reducir-gastos-en-publicidad-del-gobierno-en-pef/

2019, tras un acalorado debate. El dictamen considera un gasto de 5.8 billones de pesos, lo que aumentará 6.4% respecto a 2018, con un adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, este sería reasignado a diferentes rubros.

¿Qué pasó horas antes?

Cabe recordar que se tenía previsto que se llevará a cabo a medio día la sesión de este domingo para discutir sobre el presupuesto; sin embargo el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo declaró un receso en virtud de que  todavía se encontraba en revisión el dictamen en comisiones, por lo que se realizaría a las 17:00 horas.

Ante ello las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano reclamó la falta de seriedad, así como que se estaba llevando una negociación paralela sobre el dictamen del PEF y eso violaba el proceso legislativo. Morena rechazó las acusaciones. 

Pero ello tampoco ocurrió pues también en comisiones se atrasó la discusión y votación del dictamen por caso 2 horas, esto ante los reclamos de legisladores del PAN y PRI al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, debido a qué aseguran, no se tomaron en cuenta sus propuestas para la elaboración del dictamen. Cabe señalar que en dicha comisión el análisis del proyecto se llevó más de siete horas. 

La sesión prevista para el viernes pasado, se aplazó varias veces tras las manifestaciones de las organizaciones campesinas que rechazan los recortes al sector. Debido a ello la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que a las 12:00 horas de este domingo sesionaría la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputados pedirán a Comisión Permanente llamar a extraordinario