Congreso
puntos1200_notas6280917.jpg
http://www5.diputados.gob.mx/

Diputados tienen en sus manos quitar dinero público a partidos

Vie 29 Septiembre 2017 16:37

iniciativas_partidos


En la Cámara de Diputados se abrió la guerra por las iniciativas para apoyar la reconstrucción de los ocho estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. PRI, Morena, el Frente Ciudadano por México, el PVEM y Nueva Alianza ya presentaros sus propuestas, las cuales van desde quitarle todos los recursos públicos a los partidos en 2018 hasta desaparecer a los legisladores federales y locales por la vía plurinominal.

sismo_notas1250917.jpg


¿Qué proponen?

La iniciativa presentada por la bancada del PRI quiere eliminar a todos los legisladores federales y locales elegidos por la vía plurinominal y suprimir el 100% del financiamiento público para los partidos políticos en 2018. Con el primer punto se ahorrarían 11,600 millones de pesos y con el segundo 6,788 millones, esos recursos se regresarían a la Secretaría de Hacienda y de ahí se canalizarían a la reconstrucción.


En sintonía con el PRI, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también propuso eliminar el financiamiento público a los institutos políticos.

Por su parte, Morena contempla un reajuste al presupuesto que queda de 2017 y al Proyecto de Egresos del próximo año con el que busca recaudar 302 mil millones de pesos. Durante su discurso en la tribuna, la coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle habló de hacer una redistribución de los recursos federales, de recortarle dinero al INE, al Banco de México, de eliminar el fideicomiso del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que se cancele el contrato del avión presidencial y las prerrogativas a los partidos. A lo que se opone el partido de Andrés Manuel López Obrador es a que Hacienda administre los recursos, así que propone que un grupo de periodistas e intelectuales se encargue de esa tarea.


Mientras que el Frente Ciudadano por México va por el presupuesto de los partidos, quitarle los seguros médicos privados a los secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel y menos spots del Gobierno Federal, para un total de 60 mil millones de pesos que se destinarían a los damnificados, y cuyo uso sería vigilado por una contraloría ciudadana.


Finalmente, Nueva Alianza quiere que el financiamiento público a los partidos no se elimine, sino que se reduzca y se asigne, según los votos obtenidos en elecciones federales.

En medio de esto, el Verde acusó al Frente y Morena de no querer renunciar a lo que les queda del presupuesto 2017 y de gastar dinero público en fotografías para los periódicos cuando lo podrían entregar para la reconstrucción de las zonas afectadas. Mientras que los perredistas les respondieron que con una pregunta ¿cuánto gastaron PRI y PVEM en los anuncios sobre las prerrogativas de 2017 a las que renunciaron?


La negociación formal comenzará el próximo miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se espera un debate complicado porque estas iniciativas se suman a otras que fueron presentadas al inicio del año como Sin Voto No Hay Dinero del diputado local Pedro Kumamoto, en la que se plantea que los recursos a los partidos se distribuyan, conforme a los votos que obtengan.


Además el asunto de la renuncia a los recursos públicos de los partidos tiene posiciones encontradas entre las fracciones en la Cámara de Diputados, pues las ocho fracciones parlamentarias a pesar que coinciden en la eliminación del financiamiento difieren en cómo será la administración del recurso. Aunque el dinero para la población afectada por los temblores urge, los partidos podrían demorar en el debate y si es que llegan a un acuerdo el dinero tardaría en llegar.

Sin embargo, el PRI y el PAN afirman que sus iniciativas de reforma son de índole constitucional, y de aprobarse se aplicarían de inmediato y no hasta 2018 como aseguran sus detractores.


Los siguientes meses serán cruciales para los damnificados que pasarán el fin de año sin vivienda y sin fuentes de trabajo, mientras que los diputados ya perdieron un mes del actual periodo ordinario de sesiones sin aprobar leyes importantes, las arrastran desde periodos anteriores, y a su agenda le suman el análisis de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las iniciativas sobre el financiamiento de los partidos y el Paquete Económico 2018.

Diputados abren guerra por financiamiento público a partidos