Congreso
3_mario_delgado_guardia_nacional_notas_090119_km.jpg
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Diputados votarán derogación de Reforma Educativa esta semana: Delgado

Lun 18 Marzo 2019 11:38

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobarán esta semana el dictamen que deroga la reforma educativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El coordinador de Morena refirió que para esta reforma educativa hubo un trabajo en el que la mayoría parlamentaria de Morena y su aliados escucharon las propuestas de los otros grupos parlamentarios para construir el consenso, por lo que confió en que el dictamen sea aprobado con el voto de la mayoría de las bancadas.


“Una de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino, por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños”, destacó.



Asimismo, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso el coordinador parlamentario.

La reforma propuesta por AMLO establece la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Circula borrador de Reforma Educativa en San Lázaro, elimina INEE