sesion_diputados_notas121217.jpg
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Diputados y senadores cerrarán con 1 mdp y 2 mdp respectivamente

Autor: Político MX.

Mié 18 Julio 2018 12:48

Gráfico congreso retiro bonos

Los diputados y senadores de la LXIII Legislatura concluirán sus labores el próximo 31 de agosto pues al siguiente día rendirán protesta los nuevos legisladores recién elegidos en la pasada elección federal. Por ley, tanto en la Cámara Baja como en la Alta, los representantes recibirán alrededor de 1 millón de pesos y 2 millones por haber trabajado tres y seis años, respectivamente. 

Cámara de Diputados 

Los legisladores de la llamada Cámara Baja fueron elegidos en 2015 y su cargo duró tres años, por ese tiempo fueron juntando parte de su dieta con el fin de tener un ingreso final al culminar su periodo. Lo anterior está respaldado en la ley debido a que los diputados no generan antigüedad y en compensación se les entrega esa cantidad ya que terminan los años de su periodo. 

Una vez que concluya la Legislatura, los legisladores recibirán por dicho ahorro alrededor de $910,466, la cifra puede variar dependiendo de si estuvieron en funciones los tres años completos pues si su suplente asumió la curul entonces representará un número menor. 

Además, por el último mes recibirán su dieta correspondiente que equivale a $74,672, a lo anterior hay que sumarle otras cantidades que reciben los diputados para asistencia legislativa, atención ciudadana y vales de alimentos. El gran total de lo que recibirán una vez que concluyan sus labores la cifra de $1,155,322. 


Senado 

En la Cámara Alta también los legisladores recibirán una cifra considerable al concluir sus labores el 31 de agosto. La dieta mensual de los senadores ya con apoyos es de $171,444, la cual recibirán durante sus últimos días de trabajo. 

Además se les entregará el aguinaldo, pues aunque no es fin de año, sí les corresponde ese apoyo que todo trabajador recibe y en este caso representa $228,000

Los senadores al iniciar la Legislatura cuentan con un seguro de separación, en la misma lógica que la de los diputados, no generan antigüedad y es una forma de protegerlos para que cuando terminen su periodo tengan una cantidad que les sirva como parte del tiempo trabajado. Para el Senado, el ahorro de cada legislador representará alrededor de $1,234,396, y además, de acuerdo a la ley, la Cámara Alta les iguala dicha cantidad para aumentar ese ahorro que se llevan al final de la Legislatura. 

Los senadores recibirán al final de su labor, el 31 de agosto, una cifra aproximada de $2,868,236.


El Poder Legislativo ha sido criticado históricamente por los grandes gastos y el presupuesto tan abultado que tiene. Si bien son cifras que muchos mexicanos nunca podrán tener, es importante destacar que la ley respalda y obliga a las cámaras a entregarlas, no son bonos ni un dinero que ellos hayan aprobado de último momento. En caso de querer ahorrar o reducir las cantidades, entonces la nueva Legislatura tendrá que modificar los reglamentos para evitar que los diputados y senadores las reciban. 

marti_batres_sueldos_notas160718.jpg

Morena propone reducir sueldo a senadores de 300 a 90 mil pesos
Leer más >>