Congreso
pendientes_legislativos_notas6270417.jpg
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Diputados y senadores no cumplieron y dejan grandes pendientes

Jue 27 Abril 2017 13:06

Gráfico Pendientes legislativos abril 2017

En el cierre de este periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión deja en la congeladora iniciativas y reformas importantes, porque los grupos parlamentarios le dieron prioridad a la discusión de los escándalos de corrupción en los estados y las polémicas electorales de las últimas semanas.

PAN propone una Cámara de Diputados de solo 400 curules

Al inicio de este periodo ordinario los legisladores plantearon una ambiciosa agenda de 39 reformas que se aprobarían pero no lograron ni la mitad, ahora trabajan a marchas forzadas para dar luz verde a la mayor cantidad de dictámenes. En lo que se refiere al total de las iniciativas presentadas en lo que va de la 63 legislatura con fecha de corte en la primera semana de abril las cifras son las siguientes: 

Diputados impulsaron 5,987 iniciativas; 2, 976 de ellas siguen en espera y representan el 49.7% 

Senadores impulsaron 3,846 iniciativas; 1,981 de ellas siguen en espera y representan el 51%.

PRD crea comisión para resolver crisis por la coordinación en el Senado

¿Y la Ley de Seguridad Interior?

Los legisladores federales dejaron a un lado la discusión de leyes como las de Seguridad Interior, que permitirá regular la actuación de las Fuerzas Armadas en los operativos contra la delincuencia organizada. También se estancaron en temas como el Mando Mixto Policial, Trata de Personas apenas alcanzaron a cumplir con la designación de los nuevos consejeros del INE porque tenían el tiempo encima. 



Dejan en la congeladora iniciativas y reformas como:

  • Ley de Seguridad Interior.
  • Mando Mixto Policial, minuta fue rechazada por el PRI. 
  • Elección de Fiscal Anticorrupción.
  • Segunda vuelta electoral.
  • Reducir financiamiento público a partidos.
  • Reducir número de integrantes del Congreso. 
  • Eliminar pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía.
  • Tras un acalorado debate y con la oposición del PAN, la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que les permitiría acceder al aborto en caso de violación sin denuncia previa. 
  • Trata de Personas, detenida en comisiones de San Lázaro. 
  • Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, detenida en comisiones de San Lázaro. 
  • Ley de biodiversidad.
  • Ley de Cultura.
  • Nombramiento de comisario para Petróleos Mexicanos.

Lo que sí aprobaron los legisladores 

Los integrantes del Congreso solo alcanzaron consensos para nombrar a tres nuevos consejeros electorales del INE, las reformas a la Ley de Aviación Civil, que obliga a las aerolíneas a indemnizar a los usuarios por demoras en la salida de vuelos, así como ajustes a la Ley Laboral y del ISSSTE sobre licencias de maternidad y paternidad, entre otras. 



Avalaron iniciativas y reformas: 

  • Nombramiento de tres nuevos consejeros del INE.
  • Cambios a Ley General de Educación para revalidar estudios a “dreamers”, iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto. 
  • Ley vs. la Tortura.
  • Ley de Aviación Civil.
  • Modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe los delfinarios y los espectáculo con mamíferos marinos. 
  • Reforma al Código Penal Federal para sancionar con prisión a quienes cometan el delito de cobranza extrajudicial.
  • Reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con cinco años de prisión a quienes se involucren en peleas de perros.
  • Ley Laboral y del ISSSTE sobre licencias de maternidad y paternidad.

De último momento la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana medicinal, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. 

comisiones unidas del Senado también avalaron la Ley en materia de Desaparición Forzada. Por su parte, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir la violencia política contra las mujeres. Además se espera la comparecencia ante comisiones de 19 embajadores para su posterior ratificación. 


Por otra parte, los senadores terminarán los trabajos con el único acuerdo de llevar la elección del Fiscal Anticorrupción a un periodo extraordinario de sesiones.


¿A qué se dedicaron los legisladores en este periodo ordinario?

Los debates en ambas cámaras durante este periodo ordinario de sesiones se centraron en intercambiar acusaciones por los exgobernadores involucrados en escándalos de corrupción como Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua; y Guillermo Padrés de Sonora. 


bancada_del_pt_en_el_senado

El proceso electoral para renovar las gubernaturas del Estado de México, Coahuila, Nayarit; y las alcaldías en Veracruz, también acaparó las discusiones de los legisladores, quienes se enfocaron a defender sus candidatos y atacar a sus rivales políticos. 

En el caso más reciente, los diputados dedicaron su tiempo en discutir un punto de acuerdo, que finalmente fue avalado, para pedir a la PGR, el SAT, el INE y la Fepade que investigue al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador por el posible financiamiento ilegal de su partido. 

Analistas consideran que la discusión de las reformas e iniciativas pendientes no puede estar sujeta a negociación política por los tiempos electorales y es urgente su aprobación.

Senado PAN demanda al Gobierno Federal salir de la elecciones de este año

Legisladores dan prioridad a campañas; dejan leyes pendientes