Congreso
roces_reforma1200_notas15130918.jpg
Foto:@CanalCongreso Disputan Congreso y gobierno Reforma Educativa ¿se cancela o no?
Jue 13 Septiembre 2018 19:16

Tarde que temprano surgiría un primer roce entre los legisladores de la “aplanadora” Morena y el Gobierno Federal. En este “round” inicial el origen del conflicto es la búsqueda por derogar la Reforma Educativa; una de las principales ofertas durante la pasada campaña electoral, lo que ya es motivo de clara presión de ciertos grupos “clientelares” que pretenden así cobrar claras “facturas políticas”. Sin embargo, se topan con la institucionalidad y la legalidad, que no son posibles de cambiar de la noche a la mañana.


La confrontación era previsible desde la reunión del 20 de agosto pasado en Palacio Nacional entre el presidente en funciones, el electo y sus respectivos gabinetes. Andrés Manuel López Obrador reiteró que cancelará la reforma promulgada en 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, poco después de iniciar su sexenio.

"En su momento, como dicen los abogados, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y para dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias", aseguró en ese momento el morenista.

Por su parte, Enrique Peña Nieto comentó que hicieron lo que consideraron pertinente en la materia, y que serán 22que se tome en el próximo gobierno. "(Tiene) una óptica diferente y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera tendremos que ser respetuosos de lo que en el futuro se defina, algo que todavía hoy no conocemos", afirmó Peña.


El 11 de septiembre, haciendo uso de su mayoría, Morena logró que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un exhorto formal al Gobierno Federal para que cancelara en definitiva los próximos procesos de evaluación docente; pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió, palabras más palabras menos, que no era un asunto de voluntad política, sino que por ley tienen que continuar las pruebas, pues también es un derecho de los maestros para mejorar su profesión.


El Senado repitió esa dosis de “voluntarismo” e “ingenuidad” política al dar “luz verde” al exhorto de Morena a las autoridades educativas a nivel federal y local de suspender la evaluación docente, hasta que se revise la Reforma Educativa. En ambos casos los legisladores pretenden irse por el camino fácil: con solo pedirle a la administración en turno esta “mágica” suspensión, buscan evitarse la “talacha” de presentar la iniciativa, llevarla a comisiones, revisarla, someterla al pleno y si resulta aprobada, que recorra los Congresos estatales.


La congruencia legislativa apareció en el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien presentó una iniciativa formal de reformas al artículo tercero constitucional, con miras a derogar la Reforma Educativa. Solo así podría valorarse en serio la pretensión de los legisladores morenistas de hacer cambios; lo demás solo es a fin de cuentas ruido mediático y una pobreza de recursos a la hora de sentarse en la curul o en el escaño.

AMLO anuncia 12 reformas que impulsará en el Congreso