Congreso
1_duarte_beltrones_anaya_murillo_karam_notas_290819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Duarte, Beltrones, Anaya y otros polémicos presidentes en San Lázaro

Jue 29 Agosto 2019 14:14

Personajes políticos como César Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Silvano Aureoles en algún momento encabezaron los trabajos en la Cámara de Diputados como presidentes de la Mesa Directiva. A pocos días de que inicie un nuevo periodo legislativo y tras la controversia que ha generado la batalla entre Morena y PAN por el puesto. Desde el sexenio de Vicente Fox hasta la actual administración de Andrés Manuel López Obrador la Cámara ha tenido 32 presidentes, entre ellos 26 hombres y 6 mujeres. Estos son los nombres los actores más polémicos que se han sentado en la silla más importante de San Lázaro en las últimas dos décadas. 

El partido que más veces tuvo la presidencia en ese lapso fue el PAN, 13 veces; seguido del PRI que presidió 11 veces; el PRD, 5 veces; luego está el Partido Verde Ecologista de México, 2 veces y por último Morena que solo ha estado al frente de las labores legislativas 1 vez, este periodo que finalizó y que estuvo a cargo de Porfirio Muñoz Ledo.

Exgobernadores prófugos, exdirigentes y excandidatos presidenciales

Entre los políticos más polémicos que han dirigido la Cámara de diputados se encuentran los exdirigentes priistas, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, que presidieron del 2001 a 2002 y del 2004 a 2005, respectivamente; Ruth Zavaleta que fue presidenta de 2007 a 2008.

Otro de los presidentes que tuvo el Congreso de 2008 a 2009, fue el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que lleva más de dos años prófugo de la justicia y es acusado de diversos delitos, entre ellos presunto desvío de recursos, además es buscado por la Interpol en más de 190 países.

presidentes_san_lazaro_la_290819

En 2012 lideró las labores, Jesús Murillo Karam, tiempo después se convirtió en procurador general de la República, y fue señalado por omisiones en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. De 2013 a 2014, estuvo el excandidato presidencial panista de la pasada elección, Ricardo Anaya; seguido del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles que presidió de 2014 a 2015; y posteriormente el año pasado al ganar la contundente mayoría en las curules Morena puso al frente a Muñoz Ledo que presidió hasta este 2019.

Aún está pendiente la votación en el Pleno en medio de la disputa entre Morena y el PAN por la Mesa Directiva, sin embargo hasta ahora se perfilan como candidatos Laura Rojas y Xavier Azuara

Morena presidirá San Lázaro, PAN solo tiene 15%, advierte Muñoz Ledo