Congreso
marcelo_ebrard_notas300818.jpg
Misael Valtierra /Cuartoscuro

Ebrard: Mejor no abrir la caja de Pandora en el T-MEC

Vie 14 Diciembre 2018 16:01

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que modificar el acuerdo Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría abrir una caja de Pandora pero el país debe estar preparado para ese escenario.

Tras participar en una reunión privada con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el funcionario dijo que recibió propuestas de los legisladores, entre ellas sugerencias para mejorar el T-MEC.

"Si ellos lo modifican, tendríamos nosotros también que revisar las cosas. Hoy por hoy, la versión que se tiene es la redacción que se dio tras un entendimiento entre los tres países. Esperemos que no haya cambio pero alguien me preguntaba qué ¿Y si lo cambian? Entonces también tenemos nosotros que evaluar estos cambios y tendríamos que hacer otros"

Acuerdo México-EUA 27 de agosto 2018

¿No se abriría una caja de Pandora?”, fue inquirido el secretario. “Sí, por eso lo mejor es no abrirla”, respondió.

También se pronunció por diversificar las relaciones comerciales con China, con el mundo árabe, África y otras regiones del mundo y, por el contrario, hacer a un lado las diferencias con los aliados estratégicos.

7_ebrard_notas_301018.jpg

"Debemos buscar aquellas (regiones) en las que sí estemos de acuerdo. Por ejemplo, la inversión y el desarrollo de México y de Centro América. A ellos también les debe interesar y hasta ahora hemos encontrado buena disposición para realizar eso. Busquemos un nuevo planteamiento en Asia, para que nuestra economía funcione, mejore, tengamos más inversión, tengamos más empleo. Con Europa tratemos de sacar nuestro acuerdo comercial, pero vayamos más allá, busquemos inversiones estratégicas. En resumen la política exterior de México debe ser basada en su prestigio, en el prestigio del país y en sus intereses. Debe traer a México la consecuencia de que podamos crecer más rápido y que nos vaya mejor en lo económico y en lo social".

Ebrard y Monreal revisan agenda internacional y firma del T-MEC