Congreso
senado_ebrard_tmec_pcg
FOTO: TWITTER: @RicardoMonrealA

Ebrard: México no aceptará inspecciones laborales de EUA en T-MEC

Dom 08 Diciembre 2019 15:49

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; visitaron el Senado para revisar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ebrard destacó que se viven en horas decisivas, pero México no firmará algo aprobado en el Congreso estadounidense sin conocimiento previo, tampoco se permitirán inspecciones extranjeras directas en centros laborales en territorio mexicano.  Además se discutió sobre otros temas como el medio ambiente, medicamentos biogenéricos, el acero y el aluminio. 

“Hemos llevado a cabo una consulta, hemos compartido con la Junta de Coordinación Política las decisiones que comunicaremos a nuestra contraparte... se consultó al Senado primero porque estamos en la horas decisivas”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

De acuerdo con el canciller se consultó lo siguiente: 

  • Tema laboral: No se aceptan inspecciones directas en centros laborales en territorio mexicano, por otra parte, México ve con buenos ojos los paneles para resolver controversias entre ambas naciones. 
  • Medio ambiente: México tienen una posición más avanzada que Estados Unidos sobre todo en calentamiento global, por ello no se encontró “reserva mayor". 
  • Medicamentos biogenéricos : se busca que los tiempos de producción sea más ágiles. 
  • Acero y aluminio: propuso Estados Unidos que el 70% sea de Norte América y que sea de la fundición originaria del acero, sin embargo, no se aceptará que la obligación entre en vigor al firmarse el T-MEC, tiene que haber un plazo de 5 años. En el aluminio no se aceptaron ningún plazo. 

Ebrard agregó que el 90% del tratado no está sujeto a discusión, pues solo se tendrá un adendum, posteriormente seguirá este proceso, se verá la reacción de la contraparte y las próximas horas se informará, incluso podría viajar el jefe negociador del tratado Jesús Seade. 


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que en las negociaciones México no aceptaría cambios que se hicieran en Estados Unidos al T-MEC sin conocerlos previamente.

"No aceptaríamos un tratado aprobado en el Legislativo de los Estados Unidos, sin conocimiento previo de México, del Ejecutivo, y en este caso del Senado de la República. Afortunadamente esto que acabo de decir se ha cumplido, y entonces la posición que vamos a dar a conocer a la contraparte norteamericana, es eso, es decir México qué piensa, qué propone y qué no quiere de la negociación que están haciendo ellos en Estados Unidos, puesto que afecta a nuestro país", dijo el funcionario. 

Por su parte el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que en los próximos días se podría enviar el documento, el cual explicó es “un protocolo de enmiendas al T-MEC resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado por el Senado hace varios meses”. 

Ebrard y Seade llegan al Senado para reunión por T-MEC