Ebrard y Márquez comparecen ante Senado sobre acuerdo con EUA

Congreso

15_declaraciones_marcelo_ebrard_070619_km.jpg

Foto: ForoTV

Laura Arreazola

Vie 14 Junio 2019 10:25

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez comparecen ante el Senado de la República este viernes para informar los resultados obtenidos en la negociación con Estados Unidos, en la que evitaron medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump a productos mexicanos, así como las implicaciones con los temas del T-MEC.

En su turno Ebrard informó que es la primera vez en la historia de México que la representación nacional va ser parte en el curso de esa negociación. Dijo que se envió un informe al Senado de todas las actividades de la delegación mexicana en Washington. "Esa negociación que se reporta reproduce todos y cada uno de los planteamientos que ha hecho Estados Unidos, los que ha hecho México", así como los plazos.

"Aprovecho para decirles que hoy consultamos a nuestra contraparte...es el único que se ha firmado y lo vengo a entregar aquí el día de hoy", dijo Ebrard al asegurar que no existe más que dicho acuerdo.

Comentó que la primera decisión a tomar fue si asistían a EUA ante las amenazas de la imposición de la tarifa, por lo que se organizo una delegación para establecer contacto con todas las empresas que ayudaran a persuadir a Donald Trump de que no era viable una guerra comercial.

"Lo segundo es que estamos dispuestos a negociar con Estados Unidos en esa materia", dijo al comentar que fueron recibidos por altos funcionarios Estadounidenses, a la cual señaló fueron recibidos con una gráfica en la que les demostraban las cifras del incremento de migrantes que llegan a ese país.

Señaló que una guerra comercial como la que se preveía causaría perdida de empleos, aumento del IBA, por lo que tuvieron que diseñar una salida, planteando "que México tomaría sus medidas...primero despliegue de la Guardia Nacional...fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración...aplicación del plan de desarrollo integral que se hizo con la CEPAL y que EUA no se había pronunciado hasta ahora sobre ese plan", explicó.

Marcelo Ebrard asegura que se ganaron tres cosas ante EUA

El sentido de respuesta de EUA, el canciller dijo que fue un plazo de 45 días para ver si funcionaba ese plan, ampliando la medida 235

"Lo que se gano razonablemente es un periodo en el que nosotros primero tomamos nuestras medidas, dos demostramos que nosotros podemos resolver eso, y tres...ambos países reconocen que se reforzará la cooperación en el sur de México y Centroamérica.".

Respecto a los migrantes que recibirá el país en calidad de refugiados se deberá tener un registro además de que también será en la frontera norte, principalmente donde se atenderá la situación de los menores no acompañados y de los solicitantes de asilo.

Señaló que hasta ahora hay 25 mil migrantes centroamericanos que esperan en la frontera a que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo.

Ebrard finalmente señaló que se reunieron con Nancy Pelosi, en donde se le presento la hoja de ruta sobre la nueva Ley laboral mexicana en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se convino en que tendrán reuniones posteriores para que se pueda ratificar el acuerdo en la Cámara de Representantes.

Adelantó que el próximo jueves se arranca el plan de Centroamérica del Gobierno Federal.

Marquez habla sobre T-MEC 

En su participación la secretaria de Económia Graciela Marquez habló respecto a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en el del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Afirma que México se presentó ante Estados Unidos como una economía emergente y exportadora de manufactura, razón que llevó a la participación de la Secretaría de Economía a la negociación por aranceles.

Comentó que se reunió a lado de la delegación mexicana encabezada por Ebrard con Mike Pompeo y que hablaron de materia migratoria y de la posible imposición de aranceles. Aseguró que la delegación mexicana tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Nuestra integración a pasado de ser comercial a productiva, el sector privado de ese país coincidió en que no se debian aplicar aranceles, explicó Marquez y añadió que asistió a una cumbre de alcaldes de EUA, Canadá y México y presentó la postura del país ante la medida.

Ebrard pide respaldo al Senado en negociación

Ebrard señaló que efectivamente el inflamiento es lo peor que puede haber. Sobre las negociaciones dijo que todas se han dado a conocer a la opinión pública, pidió el respaldo del Senado para que las medidas que se establecieron se cumplan.

Indicó que la presión que se tuvo fue mucha y aseguró que la negociación sigue. Aseguró que se sigue viendo en Estados Unidos se puede hacer una fortaleza, al llegar el día 46 con un plan sobre una base, "yo los vengo a invitar a que vayamos juntos".

Señaló que se plantea regular el flujo migrante no impedir lo que esta en nuestras propias leyes. Aseguró que México no pretende suspender los derechos de las personas que transitan en el país pero sí se va aplicar lo que la Ley dice.

Te puede interesar:
Ebrard: no queremos que migrantes atraviesen México, si van de paso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado