Congreso
03_monreal_osorio1200_notas280119_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Ejército 5 años más en calles, acuerdan Morena y oposición

Mié 20 Febrero 2019 22:10

Poco a poco a avanzan los acuerdos en el Senado sobre el dictamen de Guardia Nacional. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que se establece un plazo de cinco años para la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad en las calles, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, sus capacidades e implantación territorial.

Se advierte que Morena ha ido cediendo en lo relativo a establecer un mando operativo de la Guardia, que en la minuta estaba considerada como una Junta del Estado Mayor compuesta por integrantes de las Secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina.

"Es un tema que ellos mencionan por ejemplo la palabra interinstitucional son (cambios) profundos: es el mando operativo, es la eliminación de la junta que se asemeja -según ellos- a un mando militar, y quieren estructuras civiles; por eso establecimos la coordinación (interinstitucional) pero todavía estamos en discusión en estos dos temas", abundó el zacatecano.

Monreal explicó que también se está trabajando en la homologación de leyes secundarias que rijan a la Guardia Nacional a fin de cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte.

También se modificó el artículo 13 que se refiere a que los delitos cometidos por la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones serán conocidos por la autoridad civil competente en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

Según Ricardo Monreal se buscó homologar la disciplina entre elementos que pertenezcan a las instituciones militares y los que provengan instituciones civiles.

La pretensión es que en las próximas horas se redacte un adendum al dictamen a fin de que pueda ser incorporado a la Gaceta Parlamentaria y discutida durante la sesión de este jueves.

El líder de la bancada de Morena evitó pronunciarse sobre si con esto ya obtendrá la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional.

Monreal: Morena, con plan A y B para avalar Guardia Nacional