Congreso
batres1200.jpg
Foto: Político.mx

'El discurso de Meade fue impecable': Martí Batres

Mar 28 Agosto 2018 20:09

El senador electo se coloca el saco y se sienta en la silla frente a su pequeño escritorio. Martí Batres, puntualmente recibió a Político.mx para platicar sobre sus propuestas legislativas, su relación con AMLO, su percepción de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y otras figuras de la política nacional. Esto fue lo que nos dijo.

¿Has hablado con Ricardo Monreal sobre el tema de la coordinación de la bancada en el Senado?

No. Simplemente, como ejerceré mis derechos, tanto como miembro del grupo parlamentario de Morena, como Senador en general. Ahora bien, yo estoy planteando una propuesta que es presidir la mesa directiva del Senado en este primer periodo.

batres1.jpg

¿Van a mantener el esquema de de rotación: un año cada bancada? 

Pues hay que ver. No se necesitaría eso, lo sé, Pero eso se tendrá que platicar con las otras bancas. Yo no descartaría esa rotación, no obstante, para empezar, yo creo que corresponde a Morena porque, finalmente, estamos en el momento de la victoria de Morena. Tiene un valor político simbólico. Por supuesto, la propuesta, más que coordinar al grupo parlamentario, es presidir la Mesa Directiva. Me parece que es una propuesta sensata de mi parte unitaria y que permite que haya equilibrio al interior de nuestra bancada. 

Dime: ¿Cómo funciona quién decidió? ¿Cómo se define la presidencia de la mesa directiva del grupo parlamentario? 

Se va a votar una propuesta el grupo parlamentario. Morena hace una propuesta al resto los grupos los grupos. Aunque, en el caso del Senado, la Presidencia de la Mesa Directiva se decide por mayoría.

Y tienen el número suficiente para decidirla. 

De todas maneras vamos a hablar con los demás grupos parlamentarios. 

Tu relación con Ricardo Monreal: ¿es buena o no existe? 

Pues siempre hemos tenido una relación política y siempre hemos abordado los temas comunes. 

Pero digamos, no es una relación fluida. No se ven mucho.

No nos ha tocado estar en el mismo espacio. Esta es la primera vez que estamos en el mismo espacio. Pero yo espero que sea una relación buena. 

¿Cómo te llevas con Andrés Manuel López Obrador? 

Siempre he tenido muy buena relación con Andrés Manuel. 

¿Cuándo fue la última vez que lo viste?

Pues ahora en la campaña lo vi muchas veces. 

¿Después de la campaña ya no lo has visto?

No, no. Ellos han estado organizando el gobierno.

batres1.jpg

En Político nos llamó mucho la atención cómo los sentaron en la reunión que tuvieron ustedes con el presidente electo. Tu estabas a tres lugares de Andrés Manuel, lo cual impedía que platicaras con él.

No nos sentaron. Cada quién llegó y donde encontró lugar, ahí se sentó. No hubo un protocolo, no se decidió nada en el sentido de que “así deberían ir sentados.” No hay una Mesa Directiva aún en el grupo parlamentario, es más, todavía no se realiza -aunque hay una propuesta de Andrés Manuel para coordinar el Senado- todavía no se hace la elección del coordinador, en fin, todo eso está pendiente. Entonces, tampoco hubo una decisión de sentar a cada senador así. Sino que en función de cómo iban llegando se fueron acomodando.

Hablaste de la posibilidad, de la propuesta, de presidir la Mesa Directiva. ¿Cuáles serían los primeros pasos... qué haría Martí Batres como presidente del Senado?

Hay 5 cosas que propongo hacer desde la presidencia del senado 1.- Lo que llamo yo los cuatro niveles de colaboración: colaboración con los grupos parlamentarios, colaboración con los otros poderes: El Ejecutivo y el judicial, colaboración con la otra cámara, la colegisladora del Poder Legislativo Federal: la cámara de diputados, y colaboración con los Estados de la República. Finalmente, el Senado es la representación del federalismo. Segundo punto.- la organización interna y administración del senado: en consulta y consenso con las bancadas parlamentarias. Luego, tercero.- priorizar en el orden del día de cada sesión dos grandes rubros: uno, el debate parlamentario y el debate político nacional y dos, la presentación de iniciativas legislativas. En cuarto lugar está el tema de la austeridad personal del presidente de la Mesa Directiva: planteo que el presidente de la Mesa Directiva, en mi caso, no recibe ningún sobresueldo por el hecho de ser presidente, no reciba ningún vehículo por el hecho de ser presidente y, además, yo no solicitaría ningún recurso a la Cámara de Senadores para viajar al extranjero. 

¿O sea que si tuvieras viajes los pagarías de tu bolsa? ¿Si tuvieras que ir a una interparlamentara?

Así o he hecho siempre. Nunca he pedido recurso para un solo viaje. 

¿Aunque sean de trabajo?

Cuando fui coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados realicé un solo viaje a lo que se llamó: “El encuentro por el equilibrio del mundo”, en La Habana, a propósito del 150 aniversario del natalicio de José Martí, y yo lo pagué de mi bolsa, de mis recursos.

¿Tu no crees que vaya a haber necesidad de realizar más viajes? Digamos, como presidente del Senado, no sé, a la ONU, interparlamentarias México - Canadá - Estados Unidos. Esas cosas que existen.

Puede ser, pero hay 128 senadores también. Yo sé que es un mandato popular, porque lo escucho, que hay que limitar ese tema de los viajes. Hay que llevarlos a los realmente necesario. Y hay que predicar con el ejemplo. 

Hablando de tu relación con las demás bancadas, ¿conoces a Miguel Ángel Osorio Chong?

No.

¿Nunca has hablado con él?

No.

¿Tu opinión sobre Osorio?

Pues es el coordinador de la bancada del PRI. Representa una fuerza política con la que hay que tratar y por lo tanto nos interesa una buena relación con él y con su bancada.

¿Con Claudia Ruiz Massieu has tenido tratos? 

No.

¿Tampoco la conoces?

No, tampoco la conozco.

¿Y tu opinión sobre ella?

También mi respeto, ¿no? Obviamente cuando hay diversas fuerzas políticas hay diferencias entre estas fuerzas políticas, pero el tema fundamental, ahora que ya pasó la elección, que ya pasó la competencia política, ahora nos toca tomar decisiones y para tomar esas decisiones vamos a necesitar una buena relación con las fuerzas políticas, entonces, desde mi punto de vista, eso es lo fundamental, más allá de las opiniones que tengamos: mis respetos y, además, los considero como interlocutores necesarios para las reformas que debe haber en el país.

batres2.jpg

¿Conoces a algún priista con el que te lleves bien?

Si, a varios. Por ejemplo, de los que van a ser senadores, tengo entendido que Jorge Carlos Ramírez Marín, a él lo conocí en la LVIII Legislatura, tengo muy buena relación con él. Incluso, cuando él fue el presidente de la Cámara de Diputados, yo era Secretario de Desarrollo Social (del entonces DF) y tuve la oportunidad de visitarlo a propósito de la lucha que dimos para que se reintegrara a la Ciudad de México el Fondo para las Aportaciones para la Infraestructura Social que se le había quitado a la ciudad en el año 98. Con Beatriz Paredes tengo muy buena relación. Ella fue coordinadora de la bancada del PRI cuando yo fui coordinador de la bancada de la izquierda en la Cámara de Diputados en el período 2000-2003. A Vanessa Rubio la he visto en diversos debates, me parece una persona muy sensata que defiende sus posturas pero reconozco el nivel y aptitud. Conozco también a Manuel Añorve, diputado de Guerrero, cuando se discutió en la Cámara el tema del IVA en medicinas y alimentos, tuvimos una buena relación. Nosotros tuvimos una postura firme y recuerdo que él estuvo en comunicación con nosotros en relación con el tema de del IVA. Finalmente coincidieron con nuestra postura... por lo menos de los que me acuerdo y reconozco ahí hay varios. Hay más. Hay otros que conozco pero tengo buena relación con todos ellos. 

¿Y con los priistas de Morena? Digo para rápida identificación, quiero decir todos estos personajes políticos, por supuesto, desde don Porfirio Muñoz Ledo hasta el que gustes. 

Bueno, yo no diría que son priistas. Lo fueron hace mucho tiempo. Lo importante es el tipo de política, de perfil que desarrolles.

¿Con quién te llevas bien de todos ellos?

Me llevo bien con todo mundo. Con Porfirio tengo una extraordinaria relación. Porfirio me parece, además, que es un es el prototipo de un político intelectual que después ha escaseado, pero es un hombre con una formación vasta, enciclopédica, sólida. Es un hombre de ideas, es un hombre que hace política con ideas y además un gran innovador en el discurso político y como parlamentario ha tenido por lo menos dos grandes momentos: Cuándo fue la cabeza de la oposición de izquierda en el senado del 88 al 94. Dio una gran batalla, aparentemente solitaria, pero en conexión con la sociedad mexicana y luego cuando le tocó ser presidente de la Cámara de Diputados y contestó con gran belleza de lenguaje y profundidad, el tercer informe de Ernesto Zedillo. Entonces, además, bueno, tiene muchos más méritos que estos que menciono, pero menciono dos momentos parlamentarios de los que a mí más me han impactado positivamente de parte de Porfirio.

Mi duda, en ese sentido, va más porque tú, como estudiante e integrante del CEU en el 87 entraste al Zócalo por lo menos un par de veces. Por lo menos una vez.

Hubo dos grandes marchas al Zócalo. En enero y en febrero. Y el 10 de febrero del 87.

Mi pregunta va más en el sentido de que en ese momento, el Secretario de Gobernación era Manuel Bartlett, futuro director de la CFE. Sabes que es un nombramiento que ha hecho ruido muchas. Tú vas a ser líder del Senado de la izquierda y vas a convivir con un director de CFE que fue el Secretario de Gobernación contra el que marchaste en el 87. ¿Cómo lo vive Martí Batres? ¿Qué le dirías al Martí Batres del 87? 

No marchamos contra él en el 87 porque, finalmente, el conflicto universitario fue un conflicto interno. El movimiento estuvo dentro de la UNAM y la lucha fue porque el Consejo Universitario rectificara la decisión de aumentar las cuotas a los estudiantes. En realidad, nunca salió del marco de la UNAM. No llegamos a eso. Ahora bien, te voy a decir cómo lo conocí. Cuando era Senador el del PRI en el período 2000-2006 yo estaba coordinando a la bancada de la izquierda en la Cámara de Diputados y él era Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y, ahí, todavía él era senador del PRI y dio una batalla muy interesante en contra de la privatización de la energía eléctrica. Un día me llamó y me dijo: “Oiga, diputado, quiero hablar con usted porque aquí hay un tema delicado”. 

batres3.jpg

Tenías entonces 34 años. 

Yo tenía en aquel entonces, si, 34 años, en efecto. Y ya me entrevisté con él y me dijo: mire, está pasando esto, están apunto de aprobar esta reforma eléctrica. Había una iniciativa de reforma que dejó Ernesto Zedillo y Fox la estaba impulsando para que se aprobara, y entonces, una buena parte del PRI con el PAN y hasta alguno que otro del PRD, estaban en la idea de aprobarla. Entonces me dijo: “Quiero saber su opinión al respecto” y yo le dije que mi opinión era que no debía de aprobarse. Entonces dimos una conferencia de prensa conjunta y generamos así una corriente de opinión en contra de la privatización de la energía eléctrica en aquel momento. Así fue cómo conocí a Barttlet, en realidad, en un punto de coincidencia y él era de una fuerza política distinta a la que yo pertenecía en aquel entonces. Creo que él tiene sus ideas y ha sido un nacionalista consecuente con sus ideas.

Lo ves con buenos ojos.

Tengo buena relación con él.

Tú como senador y eventual presidente del Senado, ¿Cómo ves el tema de los coordinadores en sustitución de los delegados? A las voces que dicen que atenta contra el federalismo, ¿tú qué le dirías? 

Esos coordinadores ya existían. Hay delegados del Gobierno Federal. Decenas de delegados en los estados. En un estado puede haber hasta 50 delegados de las diversas dependencias del Gobierno Federal. Entonces, lo que se ha hecho es tomar una medida para coordinar a ese conjunto de representaciones.

¿Tú no los ves cómo poder alterno al gobernador? 

En principio no. Ya se evaluarán, pero pues son funcionarios del Gobierno Federal y son funcionarios que ya existían de alguna manera. Ahora se va se va hacer una unificación de sus estructuras. La propia opinión pública hará un balance del trabajo que hacen pero no Son estructuras que se le estén quitando a los estados. Son estructuras del propio Gobierno Federal que son para coordinar la labor de las propias dependencias federales. Vamos a ver cómo se desarrolla el trabajo y, de todas maneras, creo que los gobernadores deben continuar con su protagonismo en la vida política nacional finalmente son los representantes de Estados soberanos.

Sobre los foros de seguridad, Martí. Hay quien dice que no están funcionando, quien dice que no se están llevando como deberían y otros que dicen que ese es el camino. ¿Cómo llevar lo que sea que salga de esos foros a una Ley? 

Son muchas las decisiones que se van a tener que tomar. Los foros tocan temas de justicia, cuestiones penitenciarias temas de seguridad pública temas de los ministerios públicos temas de Derechos Humanos, temas relacionados con las drogas, adicciones. Temas relacionados con otros campos del crimen, temas relativos a la corrupción, relativos a la cultura de paz. Son muchas cosas las que tienen que ver con ello. Mucho de lo que se toca esos foros -y se tocará en otros- se relaciona con políticas públicas. Decisiones directas del gobierno y algunos otros temas tendrán que ver con lo legislativo. Entonces, yo veo, por ejemplo, algunas cosas que nos tocarán. Menciono: va a estar el tema de la ley de seguridad interior. Hay un reclamo de que debe ser abrogada porque esa ley corresponde a una estrategia anterior. A la estrategia de la fuerza. De responder la fuerza con la fuerza. Si la estrategia va a cambiar, entonces la ley de seguridad interior ya no tiene que ver con la nueva estrategia. Ese es un tema. Otro tema tiene que ver con la intervención de Naciones Unidas en los temas de Derechos Humanos. Por ejemplo: actualmente no se han ratificado por el Senado un conjunto de protocolos y tratados que permitan que Naciones Unidas tenga conocimientos de casos de tortura, desaparición forzada, desplazamientos y otros temas de Derechos Humanos. El senado también tiene que intervenir, para poner otro ejemplo, en la creación nuevamente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

¿No crees que es un error sacar Cisen de Gobernación?

El Cisen ya no va a existir y se va generar un servicio de inteligencia relacionado con la seguridad pública, o sea, la seguridad de los ciudadanos.

batres4.jpg

¿Y la seguridad nacional? 

El Cisen era un tema de seguridad del gobierno, seguridad del Estado, o sea, espionaje político. No debe haber espionaje político. En todo caso debe haber inteligencia para la seguridad de la gente.

Pero entonces, ¿cómo evitar que entren terroristas que quieran atacar a Estados Unidos por territorio nacional si sólo se dedica a perseguir narcos? 

Yo creo que es más amplio. estamos hablando de muchos temas que tienen que ver con la cuestión de la seguridad. Temas directos y temas correlacionados. 

Sí, claro que sí.

Hablaba el Presidente electo de quitar todos los asesores del Congreso.

No, quitarlos no. Reducir. Pero sí va a haber asesores. Los funcionarios necesitan asesores, los van a tener, creo que se ha hablado de un cierto número, de cinco asesores por Secretario de Estado, algo así, y van a tener asesores también los legisladores. Deben de tener, por supuesto, finalmente, se requiere un trabajo técnico. Pero esto debe hacerse de manera racional. Ahora el problema es que hay muchos recursos que se dice que son para asesores pero en realidad son recursos para incrementar de manera fáctica los ingresos de los senadores. El ingreso del Senador es de 118 mil pesos, actualmente, pero en términos reales, el ingreso real es otro.

¿A través de esa figura de asesores?

Hasta sin esa figura, directamente, los grupos parlamentarios asignaban recursos a los legisladores. Eso es lo que se tiene que eliminar, pero el Senador sí necesita un apoyo técnico de verdad. Se debe de contar con equipo de asistencia legislativa y de asistencia para la ciudadanía.

Hablamos hablamos un poco de la austeridad. ¿Qué harías tu si Layda Sansores hubiera sido senadora y tu presidente de la Mesa Directiva del Senado?

Mira, Layda fue la única senadora que transparentó ese tipo de recursos y yo por eso es que no le entro al linchamiento en contra de Layda. ¿Por qué? Porque el Senado tiene recursos en demasía. Le solicitaron una información a la senadora Layda Sansores y ella dijo: “denles la información”. Bueno, en realidad lo que tenemos que hacer es reducir los recursos el senado, donde, lo que no se necesite pues el Senado lo tiene que dar al Gobierno de la República.

¿Devolver a Hacienda?

Claro, para que esos recursos se destinen a la inversión productiva y a las políticas sociales. De hecho, para temas de infraestructura, el Gobierno Federal va a tener inversiones de hasta 500 mil millones de pesos. De alguna manera, en la primera ocasión cuando se hace el recorte, pues podemos dar una opinión. Ya después son recursos que ya no tendré el Senado. El recorte se hace una vez.

marti_batres_morena_notas230718.jpg

Para ti, ¿qué significa la reparación del daño en las víctimas de violencia? Regresando un poco de los foros pacificación.

Yo creo que antes de que nosotros decidamos hay que escuchar. Yo no quisiera decir esto debe ser así o asado. Lo primero es escuchar las víctimas. Ese es un parámetro fundamental. Escuchar a las víctimas significa: saber los límites de las políticas de pacificación, de reconciliación. Eso es fundamental. Y soy de los que considera que tiene que haber justicia y también tenemos que buscar una cultura de paz y la cultura de paz implica participación de la sociedad. 

Martí, ¿cómo te ves en cinco años?

Trabajando. Me gusta mucho las tareas que hago Tengo una gran pasión por la lucha política y social y consideró que es un gran trabajo en el que uno se tiene que preparar permanentemente. En mi experiencia es una labor que conecta con muchos planos de interés: relación directa con la ciudadanía, elaboración de propuestas de información a la sociedad, interlocución con los responsables de las diversas instituciones públicas, labores de vigilancia, de control político respecto al Poder Ejecutivo, Es decir, tiene muchas aristas interesantes la labor legislativa.

Te ves en el Senado, contento.

Sí, a mí me gusta estar en el Senado. Tuve dos opciones: primer lugar, competir en una terna para el gobierno de la ciudad, salió el resultado, y ya en una siguiente oportunidad pues dije: bueno, vamos por el Senado y competí por eso, gané aquí por mayoría en la Ciudad de México donde se tuvo una votación histórica de casi 2 millones 800 mil votos.

sheinbaum_termovalorizadora_notas300718.jpg

¿Cómo te llevas con Claudia Sheinbaum?

Bien. Con todos me llevo bien. 

Supongo que conoces el Movimiento Nueva Esperanza de René Bejarano. Parece que regresó aunque algunos dicen que nunca se fue. ¿Cómo te llevas tu con él?

Tiene muchísimo tiempo que no lo veo.

¿No tienes contacto con el de ningún tipo? 

No, él tiene sus proyectos, los desarrolla pero pues no forman parte de Morena. Morena no es una organización de organizaciones. La afiliación a Morena es una afiliación individual, ciudadana.

¿Extrañas algo o alguien del PRD?

Mucha gente valiosa del PRD se vino a Morena. ¿Puede haber alguna otra gente valiosa que se haya quedado? Puede ser. Hay mucha gente buena en otras fuerzas políticas y en la sociedad en general.

¿Con Miguel Ángel Mancera cómo te llevas? 

Tuve una relación cordial con él a lo largo de un cierto tiempo y luego, en una contradicción política por las elecciones del 2015. Como fuerza política -no en lo personal pero sí como fuerza política- tuvimos una contradicción. En su momento, consideramos que el gobierno (de la CDMX) se metió al proceso electoral de 2015. De todas maneras, mantuvimos la comunicación en aquella coyuntura política hasta donde esta se dio. Todavía, después de las elecciones del 2015, tuve un encuentro con Mancera.

Te lo vas a encontrar.

Sí, no tengo ningún problema personal con él. Finalmente, desde mi punto de vista, hubo un juicio ciudadano sobre la ciudad, ya la gente lo expresó en las urnas, yo no quiero continuar con una contradicción con con Miguel Ángel. Finalmente, él ha sido nombrado Coordinador de la bancada del PRD, así que es un interlocutor con el que vamos a tener que tratar.

¿Ha mejorado la opinión de Morena con respecto al Presidente Enrique Peña Nieto?

Yo creo que sí. Yo creo que no se pueden desconocer los acontecimientos políticos. 

Y no se puede desconocer que la actitud política del presidente Enrique Peña Nieto el día de la elección fue altamente responsable y que respetó el resultado de las elecciones 

¿Rescatarías algo más de la administración del presidente Peña?

El desarrolló un proyecto con el que no coincidimos. De hecho, fuimos firmes opositores a las reformas que promovió.Si bien encuentro dificultad para establecer franjas de convergencia. No la subo a lo largo del del sexenio, No obstante, hubo algún momento en el que elogiamos su discurso que fue cuando defendió a los mexicanos respecto de alguna decisión y declaración del presidente de los Estados Unidos, y vimos con muy buenos ojos. Hizo una intervención magnífica, citando a cada uno de los candidatos a la Presidencia y aportando un punto de vista propio. Fue una intervención de unidad nacional y eso no se puede desconocer. Y, por otro lado, en la jornada electoral. Hizo lo que otros no hicieron reconocer un resultado político adverso a la fuerza política a la que pertenece. Creo que actuó con altura y se ha portado muy bien largo este proceso de transición.

amlo_meade_notas030818.jpg

¿Qué opinión te merece José Antonio Meade?

Todavía mejor aún. Yo creo que el discurso de Meade fue impecable.

¿Votarías por él para la Junta de Gobierno del Banco de México?

 No es una propuesta que esté en la mesa. Nada más te agregó sobre Mede: salió a las 8:00 de la noche con 5 minutos a reconocer el resultado electoral, y eso fue determinante para que los otros candidatos a la Presidencia también lo hicieran, a pesar de que no era él el que quedaba en segundo lugar con los resultados iniciales, sino en tercero, él salió primero y eso es de reconocerse.

Finalmente, ¿ustedes tiene ya una propuesta de Reforma Educativa?

Yo tengo ya una iniciativa de reforma educativa, ya la anuncié en una conferencia de prensa y la voy a presentar.