Congreso
epn_notas142301118.jpg
Foto: Notimex

El sexenio de la impunidad y la 4ta transformación

Vie 30 Noviembre 2018 19:16

Por Verónica Delgadillo, senadora de MC. 

El final del sexenio de Enrique Peña Nieto es, al menos de manera simbólica, el final y a su vez una nueva etapa en la vida pública del país. Como en cualquier etapa que termina, bien vale la pena hacer un breve balance de lo que hizo este gobierno para, primero, juzgarlo con cifras y argumentos y, segundo, no permitir que quienes llegan cometan los mismos errores. 

Si tomemos como referencia los principales indicadores que impactan en la vida diaria de la gente, nos daremos cuenta que este gobierno deja un saldo terrible: en 2012, el dólar costaba $13.78 pesos y ahora alcanza los $20.55, es decir, nuestra moneda es más débil que antes, y la deuda pública que estaba en el 32% del PIB, ahora está en 43.9%. Dicho de otro modo, somos un país severamente endeudado. Sobre el costo de la gasolina, en 2012 un litro de magna costaba $9.82 pesos, ahora llega hasta los $20, y ni qué decir de la incesante violencia que todavía hoy, sigue abriendo heridas de muerte: más de 130 mil asesinatos

Si estas cifras no son suficientes, basta con acudir a los episodios más oscuros de estos años: la desaparición de los 43, la casa blanca, la estafa maestra y la aparición de la peor generación de políticos corruptos, quienes se encargaron de robarse, al menos, 258 mil millones de pesos, pero lo más trágico de esto es que, por ninguno de los casos antes mencionados hubo una sola disculpa pública, un solo funcionario del gabinete investigado y mucho menos sentenciado. Queda claro que, si a este sexenio lo recordaremos por algo, será por ser el sexenio de la impunidad. 

Es por eso que el gobierno que hoy toma posesión, no puede (ni debe) cometer el mismo error, por eso es preocupante que quien encabezará dicho gobierno se haya pronunciado por perdonar a los corruptos, y que en el Congreso, donde tienen mayoría desde hace 3 meses, hayan dejado de lado sus promesas de campaña: eliminar el fuero, darle reversa al gasolinazo y no continuar una estrategia de seguridad fallida. Si algo tiene que tener claro la 4ta transformación” es que las promesas y discursos ya no serán suficientes, ahora se requieren acciones concretas para cambiarle la vida a la gente y cada día será una prueba para demostrar su congruencia y cumplir su palabra. Desde la oposición así lo exigiremos.

La #CaravanaMigrante y sus lecciones para México