Congreso
romerohicks_notas31091017.jpg
Cuartoscuro

Elección de consejeros del INE, asunto de Estado: Romero Hicks

Lun 10 Febrero 2020 17:02

La renovación de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene el foco de atención en el proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados que ya emitió la convocatoria para los aspirantes. En ese sentido el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que este debe dársele el trato de una decisión de Estado.

La convocatoria consta de un documento de 14 páginas y lo emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al respecto, el coordinador de la bancada panista apuntó que: “debe ser un proceso ciudadano de punta a punta, sin sesgos de partido, ideología, o grupos de poder”.

“El resultado deberá garantizar los principios de nuestra constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Su perfil deberá cuidar la autonomía del INE y la certeza en los procesos electorales: equidad en la contienda y pluralidad de la representación”, declaró.

Asimismo expuso que las personas seleccionadas deberá cumplir requisitos de honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

“El proceso debe hacerse con el método de Parlamento Abierto con participación ciudadana transparente”, subrayó Romero Hicks.

De acuerdo con la convocatoria, la Cámara de Diputados se deberá integrar un Comité Técnico de Evaluación con personas de credibilidad reconocida. La Jucopo seleccionará a tres personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a dos más y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a otras tres.

Después de correr el proceso público, abierto y transparente, el Comité Técnico deberá presentar cuatro quintetas de perfiles que respeten los criterios de inclusión paritaria de hombres y mujeres.

Romero Hicks agrega: “este proceso será una gran prueba para todos los integrantes de la Cámara de Diputados”.

INE pide no 'aplicar rodillo de mayoría' al elegir a nuevos consejeros