Eliminemos la brecha salarial

Congreso

brecha_de_salarios_mujeres_mr_notas_130320.jpg

Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 13 Marzo 2020 12:50

Por: Alejandra Lagunes, senadora por el PVEM.

En diciembre de 2019 se llevó a cabo el Foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, organizado por el Senado de la República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicho encuentro, expertos de México y el mundo coincidieron en la urgencia de dar visibilidad a las condiciones de desventaja que por razones de género enfrentan las mujeres en todos los ámbitos. 

Una sociedad que verdaderamente garantice derechos y libertades, debe garantizar exista plena igualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido, atender el fenómeno histórico de la diferencia salarial de género es una de las medidas puede atenderse de una forma más expedita, si existe la voluntad de todos los sectores de nuestra sociedad.

El problema de la brecha salarial es multifactorial y depende del contexto cultural, social y económico de cada país y región,  ámbito profesional y categoría ocupacional. Si bien no se puede negar que en países como México, existe una importante participación de las mujeres en el sector productivo y político, tampoco debemos olvidar que su retribución económica sigue siendo menor en comparación con la de los hombres. Estamos lejos de alcanzar el ideal de a trabajo igual, salario igual. 

Para poder eliminar esta brecha es necesario entenderla a profundidad. Sin embargo, al día de hoy no existen los suficientes datos, ni con el suficiente nivel de desagregación que nos permitan entender mejor todos los factores que impactan esta brecha. 

Un ejemplo de lo anterior, es el portal de datos abiertos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que no desagrega información o indicadores que ayuden a comprender este fenómeno. Por situaciones de este tipo, la OIT señala que: "las estimaciones de los indicadores del mercado de trabajo de los países con datos limitados comunicados a nivel nacional no deben considerarse como datos "observados", y hay que tener mucho cuidado al utilizar esos datos para el análisis, especialmente a nivel de país." 

En México, de acuerdo con el informe de la OIT ¿Qué hay detrás de la brecha de género?, la brecha salarial de género oscila entre el 16% y el 20%. Sin embargo, también sabemos que este número podría ser mucho más alto. Ya que las estimaciones que hacen organismos como la OIT, se fundamentan en información muy limitada sobre el mercado de trabajo.

La brecha de remuneración de género es un problema global con múltiples causas, y afectado por contextos particulares. Sabemos por ejemplo que: 

● Existen variaciones considerables de un país a otro, con una brecha salarial promedio por hora que oscila entre el 34% en el Pakistán y el -10,3% en Filipinas. 

● Si bien existen varias formas de medir las brechas salariales de género, al utilizar cuatro combinaciones diferentes (salarios promedios o la mediana, y salarios por hora o por mes), las estimaciones mundiales oscilan entre el 16%  y el 22%. 

● Por lo general, la educación y otros atributos del mercado de trabajo explican relativamente poco la magnitud de la brecha salarial de género. 

● Las mujeres suelen obtener un rendimiento salarial menor de su educación que los hombres, aún con la misma categoría ocupacional.

● Persiste una infravaloración del trabajo de las mujeres en ocupaciones y empresas altamente feminizadas

En esta legislatura se han presentado diversas iniciativas de todos los grupos parlamentarios para diseñar una legislación que contribuya a eliminar la brecha salarial de género tanto en el sector privado como en el sector público. Además, convenios internacionales y nuestra propia Constitución establecen la obligación del Estado de garantizar el principio de igualdad de remuneración en nuestro país, particularmente entre hombres y mujeres. 

Contar con datos más confiables que nos ayuden a entender con mayor profundidad qué factores ocasionan esta brecha en contextos y sectores específicos, acompañada por evidencia sustantiva del avance de los esfuerzos que el sector público y privado que se hagan en esta materia, podrá ayudar a contar con indicadores que permitan el diseño de políticas efectivas y transparentes.

Es por lo anterior que desde el Senado de la República, propondré reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para que el Sistema de Información Empresarial Mexicano incluya dentro de sus actividades, apoyar la eliminación de la brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y para que las reglas de operación consideren la generación de información de calidad que permita el estudio de los factores que impactan en la desigualdad remunerativa.

Terminar con la brecha salarial de género es un enorme reto y una deuda con todas las mujeres y niñas de nuestro país. Una verdadera justicia salarial pasa por modificar las estructuras sociales, culturales y económicas machistas, con estereotipos de género profundamente arraigados, y con prácticas misóginas en los lugares de trabajo y los hogares. Desde el Senado, seguiré trabajando para avanzar en ese sentido. 

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado