Congreso
sobre_representacion1200_notas4100718.jpg
Foto: Cuartoscuro

Empieza la lucha del PAN vs Morena por asignación de pluris

Mar 10 Julio 2018 21:38

De lo perdido el 1 de julio, lo que aparezca. Así parecen señalar los partidos que ahora serán minorías en el Congreso ante la “ola guinda” que pinta ambas cámaras. Pero ante el limbo en el que se encuentran institutos políticos a punto de perder el registro, se alzan voces que buscan evitar una sobrerrepresentación de Morena, en particular en San Lázaro. Desde ahora se vislumbran las primeras batallas por el control de las decisiones en esa arena legislativa.

Congreso 1 de julio


El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con toda responsabilidad en la asignación de legisladores plurinominales y evitar que Morena tenga una presencia aún mayor.

Cortés recordó que la asignación de diputados plurinominales se resolverá en el Consejo General del INE a más tardar el 23 de julio luego de descontar los votos nulos, los sufragios por candidatos independientes y los votos para los partidos que no alcancen al menos 3 por ciento de la votación. Además, la autoridad electoral deberá esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones contra elecciones de diputados federales de mayoría relativa. 


Es el todavía presidente nacional panista, Damián Zepeda, quien desglosa aún más el fenómeno que buscan prevenir. Morena le apuesta a colocar diputados y senadores en los partidos con los que formó coalición en la pasada elección, para tener un número superior de legisladores en ambas cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos poderes de la unión.

Por ello, Zepeda adelantó que a través de un equipo a cargo del coordinador jurídico del partido, Eduardo Aguilar, “estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes” .


Hay que recordar que en las cámaras se pueden tener tres tipos de mayorías:

- La mayoría relativa, donde los legisladores de un partido o de una alianza de partidos tienen más votos que otras fuerzas legislativas, independientemente de qué porcentaje representen.

- La mayoría absoluta, que es cuando un partido o alianza logran tener los votos de la mitad más uno de los integrantes del órgano legislativo. En el caso de México, esta mayoría se alcanza con 251 de los 500 diputados federales y 65 de los 128 senadores.

- La mayoría calificada es la que se necesita para realizar reformas constitucionales, e implica que un partido o alianza tengan el voto de dos terceras partes de cada cámara, es decir, se necesita a 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores. Este número puede ser menor, dependiendo cuántos legisladores acudan a votar en cada cámara, pero siempre con el apoyo de dos terceras partes de los presentes. 


Para los analistas es este último de mayoría la que le interesa a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, y al mismo tiempo es el temor de sus opositores. De acuerdo con estimaciones del consejero electoral Ciro Murayama, Morena y sus aliados tendrán unos 307 diputados de los 500 y 68 senadores de los 128; es decir, supera los que requiere la mayoría absoluta, y si bien no le alcanza para la mayoría calificada está muy cerca.


De ahí el interés de que si el Partido Encuentro Social pierde el registro de forma definitiva, los cerca de 50 legisladores que le corresponden no se queden en una fuerza inexistente, y tampoco se agreguen por sí mismas a Morena; según la perspectiva panista deberían repartirse entre las otras fuerzas que siguen vigentes y como quedó la votación. Otra de las incógnitas a resolverse en las próximas semanas tanto en el INE como en el Tribunal Electoral.

Así quedó el Congreso CDMX; Morena domina, PAN le sigue