Congreso
alejandro_encinas_notas150817.jpg
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Encinas plantea ampliar red de alertas sísmicas en el país

Mié 27 Septiembre 2017 11:22

El senador Alejandro Encinas presentó una iniciativa de decreto que establece que el Gobierno Federal en coordinación con las entidades federativas, deberán modernizar y ampliar el funcionamiento de la red de alerta sísmica en las ciudades y regiones del país, de alta y mediana sismicidad.

La propuesta se presentó en el Senado para la reconstrucción del país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Donde se establece diversas medidas para coadyuvar con las acciones de auxilio, recuperación y reconstrucción en varias entidades de la República.

La iniciativa crea un Fondo de Emergencia para la Atención de Damnificados, la Recuperación y la Reconstrucción, que tendrá como objetivo destinar los recursos financieros y apoyos necesarios para hacer frente a los daños de los pasados sismos.

El Fondo estará integrado por los recursos que se determinan en la: 

  • Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las entidades federativas. 
  • 
Los provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

  • Instrumentos financieros de gestión de riesgos, en particular los bonos catastróficos provenientes del Banco Mundial, así como por las aportaciones de organismos multilaterales, del sector privado, organizaciones sociales y ciudadanos, nacionales o extranjeros.
  • Transferencia de recursos destinados a programas y obras públicas no prioritarios.

Corresponderá a los legisladores establecer los ajustes del Fondo en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año y de 2018.

Señala que se establecerá un riguroso régimen de austeridad en los tres poderes de la unión y en los organismos autónomos en la determinación de las partidas presupuestales y el ejercicio del gasto público. Se deberán eliminar, entre otros, los referidos a seguros de gastos médicos mayores, bonos, servicios de telefonía, gastos de representación, viajes internacionales y viáticos, gasolina, adquisición de vehículos y otros que se determinen con criterios similares.

También plantea reducir el gasto destinado al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales. Como otra de las medidas de austeridad, señala que se eliminarán los gastos relacionados con el pago de pensiones a los expresidentes.

Las autoridades federales y de las entidades federativas deberán establecer albergues para la atención y apoyo a las personas damnificadas y a sus familiares de manera integral, durante el tiempo que se requiera, hasta que se resuelva su situación y la de sus bienes de manera permanente.

Las entidades federativas deberán realizar el censo de viviendas, edificios, bienes y personas afectadas, en coordinación de asociaciones de profesionistas e instituciones que garanticen confiabilidad y objetividad en sus dictámenes y recomendaciones, debiendo existir apoyo para estas tareas.

Las autoridades federales y estatales deberán realizar una evaluación estructural de las edificaciones afectadas vigilando el cumplimiento de la normatividad, así como realizar investigaciones y dictámenes correspondientes para establecer la probable responsabilidad de funcionarios, instituciones públicas, personas físicas o morales, cuyos actos u omisiones, de acuerdo con los peritajes y elementos técnicos con que se cuente, hayan incidido en la pérdida de vida y los daños en los inmuebles.

Finalmente, plantea que las empresas inmobiliarias que hayan incurrido en responsabilidad penal por la violación e incumplimiento de los reglamentos de construcción, deberán hacerse cargo de trasladar a otra vivienda en condiciones dignas a los damnificados, asumiendo el tratamiento médico y psicológico que requieran.

Senadores evalúan donar una quincena para reconstrucción