Congreso
SENADO_notas1621017.jpg
Cuartoscuro

EPN nombrará comisionados energéticos ante omisión del Senado

Lun 02 Octubre 2017 17:46

Ante el incumplimiento del Senado, el presidente Enrique Peña Nieto podrá designar de manera directa a dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El plazo para que la Cámara Alta ratificara estos nombramientos venció el 30 de septiembre pasado. Durante la sesión del jueves 28 de septiembre, la cual se prolongó por más de cinco horas, se introdujo un tema que no estaba en la orden del día, por medio del cual se pretendía designar dos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. Senadores de oposición manifestaron su inconformidad.

No obstante, ante la falta de cuórum, que denunciaron los propios senadores de Morena, la sesión tuvo que ser concluida.

“Ya quedó, ya no se aprobó, no se dio el cuórum; se regresa al presidente de la República para que él nombre a estos tres comisionados: dos de la CRE y uno de Hidrocarburos. Será dentro de la terna que le envió al Senado de la República, que creo que habíamos llegado a un consenso, pero será ya una decisión del Ejecutivo. Ya ahí no estamos metidos”, explicó en rueda de prensa el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

De esta manera, el presidente Enrique Peña Nieto podrá nombrar para la Comisión Reguladora de Energía, a dos personas. En la primera terna están Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín; y, Neus Peniche Sala. En la segunda figuran Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta; y, Guillermo Zúñiga Martínez.

En tanto que para la CNH, el mandatario podrá elegir entre Ramón Massieu Arrojo, Néstor Martínez Romero y Alfonso Reyes Pimentel.

EPN envía nombramientos para salas de TFJA, vitales para SNA