Congreso
monreal_notas10300818.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Espero que no haya 'cajuelazo' con Noé Castañón: Monreal

Jue 30 Agosto 2018 15:35

Sobre el caso de Noé Castañón, senador electo, quien no pudo rendir protesta porque enfrenta una acusación de violencia intrafamiliar, Ricardo Monreal aseguró que es una discusión jurídica que se debe tomar con seriedad en la Cámara Alta porque no hay un caso similar, agregó que espera no haya un “cajuelazo”.

Lo anterior en referencia al caso de Julio César Godoy quien entró a la Cámara de Diputados escondido en una cajuela para poder rendir protesta contra diputado federal en septiembre de 2010.

Monreal aseguró que será decisión del presidente del Senado si le toma protesta a Castañón, aún cuando no se ha definido el proceso judicial en su contra. De acuerdo al legislador, Castañón no podría presentarse a rendir protesta, y por tanto obtener el fuero legislativo, si tiene cosas pendientes con la justicia. No obstante aclaró que “para que puedas inhabilitar a una persona a ser votado, se requiere sentencia firme”.

LIVE | Visita a la sala de prensa del Senado de la República

Posted by Ricardo Monreal A. on Thursday, August 30, 2018

“Nada más que, recuerden una cosa, el presidente de la Cámara puede llamarlo a rendir protesta; y si llega ahí, el presidente tendrá que decir si le toma o no. Pero el juez puede decir “está sometido a proceso y está prófugo”, abundó.

De acuerdo al artículo 63 de la Constitución, los senadores no pueden ausentarse más de treinta días siguientes a la fecha de instalación del Congreso, con la advertencia de que si no lo hiciesen, se entenderá por eso solo hecho que no aceptan su encargo.

“Lo que tenemos que hacer es que el presidente de la Cámara de Senadores llama a el o a los que faltaron de tomar protesta, por dos o tres veces consecutivas. No recuerdo cuantas señala el Reglamento. Y si no acude, no hay ni propietario ni suplente, pero el estado no puede quedarse sin una representación. Entonces se debe convocar a una elección extraordinaria”, indicó.

Monreal niega que haya conflicto con PT por plurinominales