Congreso
senado_quoerum_1200notas8251017.jpg
Cuartoscuro Senado paralizado: sin acuerdos no avanza caso Santiago Nieto
Mié 25 Octubre 2017 07:18

El Senado de la República se mantiene paralizado. Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, pasó para este jueves la sesión pública en la que se resolverá el caso del extitular de la Fepade, Santiago Nieto. Esto, debido a la falta de cuórum para celebrar la sesión prevista para el mediodía de este miércoles, pues solo se presentaron 45 de los 128 senadores. Trascendió que los coordinadores de todas las bancadas se reunieron en privado, pero no alcanzaron acuerdos


Se esperaba que los legisladores definieran si avalaban o no la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).  Los senadores llevarían a cabo una votación por cédula (secreta) para resolver el caso, y se tenía contemplado que Nieto estuviera presente. Sin embargo, legisladores de oposición no acudieron a la cita. Cabe recordar que en la víspera los senadores del PAN, PRD y del bloque PT-Morena tomaron la tribuna de la Cámara Alta en protesta por la votación secreta. Acusaron al PRI de intentar sacar a Nieto Castillo de la Fepade para poner a un fiscal electoral a modo. 


En tanto, los priistas y los llamados senadores rebeldes del PAN argumentaron que en todas las democracias las votaciones son secretas, que no han incurrido en irregularidades y que deben respetar el proceso.  


Los coordinadores del PRI y el PVEM señalaron que el voto secreto garantiza la libertad de los senadores porque pueden votar en conciencia y no como se los ordenen. Agregaron que no se dejarán chantajear: 

“Ellos saben perfectamente que habrá alguna senadora o algún senador que va a votar de que se reemplace a Santiago, y ellos quieren evidenciarlo, me parece que no es, de verdad, serio ver un voto ahí. Así lo hacemos con los ministros de la Suprema Corte, para que no, alguien que vote contra un ministro, el ministro diga “tú votaste contra mí, tengo un caso tuyo”, es lo mismo aquí, ¿Qué queremos? Imparcialidad”, manifestó el priista Emilio Gamboa.


El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, insistió en que se debe replantear la ruta legislativa para resolver el caso del extitular de la Fepade: “Repongamos esto, acordemos el procedimiento que nos permita tener objetivamente conocimientos y después votar en el tablero, en el tablero, no de otra manera”. 


"Si el PRI tiene miedo de votar públicamente, no sabemos a qué se atiende. Es un hecho público y se debe votar. No entendemos por qué el PRI justifica de una manera vaga para darle secrecía al voto, cuando antes se ha votado por tablero, no entendemos eso", expresó el líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera


¿Cómo es el mecanismo de votación que avaló la Jucopo?

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó que el caso de Nieto Castillo se resolviera en una votación por cédula. La propuesta priista fue avalada porque el tricolor y el Partido Verde aplicaron el voto ponderado; es decir, tuvieron el 48.44%, sobre PAN, PRD y PT con el 47.66%. Mientras que los senadores independientes tuvieron el 3.90%. 

La oposición rechazó el procedimiento legislativo y exigió que se aplicara el voto abierto; es decir que en el tablero electrónico del Pleno se pudiera observar la forma en qué vote cada senador. Por su parte, el PRI y el Verde defendieron el sentido democrático del mecanismo, pues permitirá escuchar a las partes en conflicto. El formato será el siguiente: 

- Se escucharán los planteamientos de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR)

- Se escucharán los planteamientos de Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

- En el Pleno del Senado se realizará la votación por cédula (voto secreto) donde se definirá si se avala la objeción por la destitución de Nieto.

Gráfico formato voto futuro senado santiago nieto


¿Cómo se vota en México?

El detalle curioso es el doble discurso de algunos senadores, por un lado promueven el voto, libre y secreto en las elecciones presidenciales, le dicen a la ciudadanía que esa es la mejor forma de cuidar la democracia. Pero ahora argumentan que la secrecía es "antidemocrática" y que contaminará el caso de Santiago Nieto. ¿Cómo se vota en México?¿qué dicen las leyes sobre la forma en qué votamos? Las reglas electorales dicen que el voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción.  Las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias.

santiago_nieto_fepade_notas260917.jpg


Parálisis legislativa

Los priistas no están dispuestos a dejar que el bloque opositor gane esta guerra y viceversa, ambas partes juegan con los tiempos, los llevan al límite y lo único que provocan es una parálisis legislativa que podría tener graves consecuencias. Lo primero es que la ley marca que la situación del extitular de la Fepade deberá resolverse en 10 días hábiles y la discusión se atoró. 

El otro punto importante, es que por el caso Nieto se congeló el análisis de la Ley de Ingresos 2018. Los legisladores tienen hasta el 31 de octubre para desahogar la revisión del dictamen, de no hacerlo el presupuesto del Gobierno Federal, de las entidades, del proceso electoral y sobre todo, está en riesgo el dinero que se utilizará para la reconstrucción y la atención de los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del actual periodo ordinario de sesiones, que la guerra PRI-oposición paraliza las actividades legislativas. 


Antecedentes del caso 

El pasado 20 de octubreAlberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, anunció la destitución de Santiago Nieto de la Fepade, porque presuntamente violó el Código de Conducta de la institución. Esto, al revelar detalles de una investigación que se realiza al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Por su parte, Nieto Castillo dijo que está dispuesto a acudir ante la Cámara Alta, pues considera que hubo irregularidades en su remoción. 

Oposición revienta sesión en Senado por voto secreto para Nieto