Congreso
Comision senado discusion ley seguridad interior
@senadomexicano

Este miércoles discutirán seguridad interior con modificaciones

Mar 12 Diciembre 2017 22:41

Se prevé que los senadores modifiquen nueve de los 34 artículos que contempla la Ley de Seguridad Interior; así está marcado para esta miércoles en las comisiones encargadas de la dictaminación.

Esto en medio de las constantes críticas de diversos representantes ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que han pedido revisar a fondo dicha iniciativa por considerar que tiende  a favorecer "la militarización" del país bajo el pretexto de ordenar la actuación de las Fuerzas Armadas

En la mira de la modificación están los artículos uno, siete, ocho, nueve, 10, 16, 21, 22 y 26.

Por ejemplo, se eliminó que “las disposiciones de la presente Ley son materia de Seguridad Nacional”, y en su lugar se estableció que las disposiciones son materia de seguridad nacional en los términos del artículo 73 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, para atenuar las críticas sobre el riesgo de que se trate de una legislación que dote de facultades excesivas al Ejército, se aclaró que la aplicación de la ley se realizará de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales.

“Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes” dice la nueva redacción.

En el mismo sentido, se eliminó el párrafo que hacía mención a que en los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas.

Mientras que la modificación al artículo 22 plantea que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las fuerzas armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.

PRD pide a Ejército debatir con senadores Ley de Seguridad