Congreso
esteban_moctezuma_comparecencia_mr_notas_031019.jpg
Foto: YouTube Cámara de Diputados

Moctezuma: vamos vs huachicol educativo, plazas en control de SEP

Jue 03 Octubre 2019 11:43

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se terminará con el “huachicol educativo”, pues no habrá corrupción ni arriba ni abajo, a fin de que sean los niños, niñas y maestros beneficiados. En ese sentido el funcionario añadió que terminarán con el abuso de las plazas, cuyo control es “exclusivamente un asunto de la autoridad educativa”. 

“Una de las cosa que el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha insistido en que la rectoría del Estado de la educación y la rectoría de la Secretaría de Educación Pública es totalmente firme”, que se expresan en las recientes avaladas Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. 

Esto, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de López Obrador, donde agregó que el control de las plazas es únicamente y exclusivamente un asunto de la autoridad educativa, pues argumentó que no hay “un solo artículo, un solo renglón en donde alguien además de la propia autoridad educativa tenga el manejo de las plazas”. 

Moctezuma: encontramos grave desconfianza de maestros a autoridades

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó que al iniciar su encargo, no esperaba encontrar la educación en un estado de emergencia, pues incluso la desconfianza de maestros hacia autoridades era grave porque acusó que "fueron tratados de manera injusta y estigmatizados". 

Agregó que un aspecto muy grave que encontraron fue el abandono de la infraestructura de las escuelas, al tiempo que hizo referencia a que AMLO propuso el mantenimiento y procuración de las aulas sobre todo en comunidades indígenas. 

"La aprobación a las modificaciones ha sido gracias al apoyo de todos ustedes, por eso les expresó toda mi gratitud, lo mejor de la educación pública está por venir, la educación pública se fortalece", puntualizó en su mensaje Moctezuma. 

Moctezuma: Vasconcelos estaría orgulloso

Esteban Moctezuma, afirmó que si alguien que estuviera orgulloso de lo que está pasando en la educación es quien fuera el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos

“Si hay alguien que estuviera totalmente orgulloso de lo que está pasando en la educación es José Vasconcelos...Porque él respetaba a los maestros y confiaba en ellos y tenía una propuesta pedagógica que se basaba en la educación lúdica y eso es lo que volvió al proponer educación musical para niños y niñas de México”, declaró el funcionario. 

SEP: evaluar para calificar no castigar

Moctezuma Barragán ante los cuestionamientos de los legisladores en San Lázaro sobre las modalidades de la evaluación a docentes contestó: 

“Nosotros queremos evaluar para calificar al magisterio, no para castigar al magisterio”, puntualizó al tiempo que dijo que en la Ley general de educación se habla de la pluri-cultural, que es educación indígena, porque los mexicanos tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”. 

El secretario detalló que en noviembre estarán presentando la Estrategia Nacional de Fortalecimiento a las escuelas normales, en la que adelantó que se busca que los perfil de las normales debe ser uno que corresponda al mexicano que queramos formal y que tenga vocación por la enseñanza. 

Moctezuma lamenta muerte de León-Portilla: cumbre intelectual del país