Estos senadores y diputados pedirían licencia para la elección 2021

Congreso

03_legisladores_aspirantes_notas140920ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @claudia.anayamota

Laura Arreazola

Lun 14 Septiembre 2020 16:56

Apenas arrancó la carrera para la elección del 2021 y algunos aspirantes ya levantaron la mano para participar; muchos buscarán pelear por las 15 gubernaturas que estarán en juego, entre ellos diputados y senadores. Los legisladores ya alistas sus solicitudes de licencia para poder competir, uno de los primeros en hacerlo fue senador morenista Félix Salgado Macedonio, que dejará el escaño para ir por la candidatura para el gobierno de Guerrero. Antes de que cierre el año, se pronostica que una serie de legisladores hará lo mismo. Los nombres que se barajan son el priista Manuel Añorve o el coordinador de la bancada de los senadores del PAN, Mauricio Kuri; así como la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier; incluso el exdirector del IMSS y actual senador, Germán Martínez.

Salgado Macedonio ya pidió licencia

El legislador, Salgado Macedonio pidió licencia apenas el pasado 12 de septiembre, misma que le fue concedida este lunes 14, para separarse de su cargo a partir del día 16, y así seguir sus aspiraciones de buscar la gubernatura de Guerrero, esta no sería la primera vez que el morenista competiría por el cargo ya que en 1993 y 1999, participó en la contienda, perdiendo entonces contra los candidatos priistas Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros.

Otro legislador de la Cámara Alta que también se menciona que contenderá por ese estado es el priista en el Senado, Manuel Añorve, que conoce muy bien el estado ya que hace algunos años fungió como alcalde de Acapulco.

Para la gubernatura de Baja California, que luego de que se declaró inconstitucional la “Ley Bonilla” dejará el morenista Jaime Bonilla, suena que podría separarse de su escaño la petista, Alejandra del Carmen León Gastélum.

CORREGIDOsenadores_diputados_buscaria_candidatura_140920

Suenan Kuri y Madero

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, suena como una de las más fuertes cartas del blanquiazul para Querétaro. Para la gubernatura queretana los analistas también ven como posible contendiente al legislador morenista Juan José Jiménez Yáñez, por lo que se sumaría a la lista de quienes pedirían licencia.

En Chihuahua, y en busca de mantener el poder del partido en el estado, las encuestas ven como posible candidato del PAN al senador Gustavo Madreo; recientemente en guerra con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el conflicto del agua en la entidad. Otra figura fuerte que podría competir, pero abanderado por Morena y quien es el mejor posicionado en las encuestas es el legislador Cruz Pérez Cuéllar, quien en 2016 contendió por la gubernatura impulsado por Movimiento Ciudadano.

Para la gubernatura de Sinaloa, quienes podrían pedir licencia son los senadores Rubén Rocha Moya o Imelda Castro Castro; así como Mario Zamora Gastélum para abanderar al tricolor.

Exdirector del IMSS y hermano de Aureoles

Para arrebatarle el poder al PRI en Colima que se encuentra entre los últimos bastiones del tricolor, el PT apostaría por el senador Joel Padilla a quien han perfilado como su mejor candidato. Mientras que por Campeche, dejaría su escaño la morenista, Rocío Abreu Artiñano, quien trasciende ha tenido diferencias con el exgobernador de la entidad y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien denunció presuntas presiones para dejar su senaduría.

Entre los legisladores morenistas que suenan para la candidatura de Nayarit se encuentran, el diputado federal Pavel Jarero Velázquez, además del senador y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, que ha hecho públicas sus aspiraciones y contendió también en 2017, quedando en cuarto lugar.

En el caso del PAN, entre los más fuertes está la senadora, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; en tanto, era ese mismo estado, como carta fuerte del PT, suena el nombre de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien hasta ahora no tiene contrincante interno y que trasciende en medios locales que es cercana a la maestra Elba Esther Gordillo.

En Michoacán, aún está por verse si alguno de los senadores morenistas abanderarían al partido que en las encuestas se posiciona a la cabeza, entre estos se encuentra Cristóbal Arias; y el exdirector general de IMSS, Germán Martínez Cázares.

El hermano del actual gobernador Silvano Aureoles; el senador del PRD, Antonio García Conejo quiere sucederlo en el cargo; y por el PAN el diputado federal, Armando Tejeda Cid.

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, aparece entre los más sonados para el gobierno de Zacatecas, quien además ha dejado ver sus aspiraciones, sin hasta ahora confirmar nada al respecto.

Tlaxcala una de las entidades que pelearán más legisladores

Otra mujer que aparece como posible aspirante pero para el estado de Tlaxcala, es la senadora Ana Lilia Rivera, quien recientemente acusó que algunos gobernadores usan de pretexto la pandemia por coronavirus para endeudar a sus estados y tener sus “guardados” precisamente para el 2022. A su vez, quien podría disputarle la gubernatura es su compañero de bancada Joel Molina Ramírez.

Entre los legisladores del PAN que suenan para esa entidad está la senadora Minerva Hernández Ramos, quien aseguran que ya cuenta con el respaldo del presidente nacional albiazul, Marko Cortés; pero que es seguida muy de cerca en las encuestas de preferencia por la diputada federal Adriana Dávila.

¿Quién para Nuevo León?

Para Nuevo León, una fuerte aspirante por Morena es la vicecoordinadora de los diputados federales, Tatiana Clouthier, que pese a no militar en el partido, dicen que iría como su abanderada. Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, es otro de los legisladores que suena fuerte para buscar la gubernatura, pese a los escándalos en los que se ha visto envuelto recientemente, señalado por mostrar una actitud machista hacia su esposa, así como por el presunto hackeo de su cuenta de Twitter.

Además para ese estado, suena fuerte para encabezar al blanquiazul el senador Víctor Fuentes, quien ha cuestionado las políticas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, para San Luis Potosí, podrían participar en la contienda el senador suplente del PRI, Alejandro Leal, quien es cercano al actual gobernador Juan Manuel Carreras y por el Partido Verde buscaría contender el legislador federal y experredista, Ricardo Gallardo. Con todos estos nombres se perfilan varios cambios en curules y escaños en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar:
INE publica lineamientos para evitar fake news en elecciones de 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado