Expertos dan Pros y Contras de regular redes sociales según Monreal

Congreso

15_monreal_0907020_km.jpg

Foto: Periódico El Economista

Aquiles Siller

Vie 19 Febrero 2021 00:50

Un marco legal para regular las redes sociales genera opiniones encontradas, aunque es necesario avanzar en establecer algunos lineamientos para ciertas áreas como serían las campañas y los partidos políticos. Así se expresaron expertos y analistas reunidos en el foro sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes marcaron los pros y los contras de un proyecto de iniciativa como el presentado por el morenista Ricardo Monreal, quien insistió que es por el momento “un borrador”.

Las oportunidades

En las intervenciones se puntualizó que hablar sobre este tema puede servir para impulsar las perspectivas en cuanto a transparencia y participación social. En ese sentido se reconoce este primer intento por parte del legislador zacatecano, aunque hay mucho qué revisar al respecto

“Hay un mar en derecho internacional de los derechos humanos, para este tema. Apostemos porque la regulación sea más en los procesos que definan si los contenidos deben ser restrictivos y cómo. El tema de la transparencia, la participación amplia de la sociedad civil, y finalmente aquello que limita el contenido en línea”, expresó Jesús Peña Palacios de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Sin duda, en nuestra opinión el senador Monreal intenta regular a las redes sociales con brocha gorda algo que debe ser con un punto muy fino. Desgraciadamente hay un grave problema en la iniciativa presentada, primero es que la iniciativa falla en determinar qué se puede tomar como las redes sociales”, advirtió Luis Fernando García de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

El ejemplo.

En Australia la plataforma de Facebook ha limitado la posibilidad de ver o compartir noticias para los usuarios de esa nación de Oceanía. Así se responde a una medida reguladora que busca que las redes sociales paguen a los medios de comunicación por compartir y usar sus contenidos noticiosos. El proyecto de regulación ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y todo apunta a que tiene los suficientes votos asegurados para ganar en el Senado. De ser así, las plataformas de Internet estarán obligadas a pagar por el contenido a los medios; es una tendencia que comienza a marcarse también en Europa. Las redacciones de los medios lo verían positivo pues advierten que esas empresas se benefician gratuitamente y se reservan las restricciones de contenido.

Un camino de riesgos y obstáculos

Precisamente los lineamientos y nuevas atribuciones que se buscan para el IFT generó opiniones encontradas. “No quiero convertir al IFT en una secretaría de la verdad o en un ministerio de la verdad, sus atribuciones las conocemos todas, y garantizando el derecho a información está consagrado ahí, dudo de la constitucionalidad de una tarea censora en el IFT, no recomendaría para el IFT generar ese procedimiento sancionador sobre el asunto en la competencia política como los spots. Tampoco puede legislarse completamente en este tema ante el grave atraso en ciberseguridad que tenemos en México” indicó el senador por Morena, Germán Martínez Cázares.

El control que se busca desde los distintos órdenes de gobierno fue desarrollado por Priscila Ruiz de la organización Artículo 19. “El Estado mexicano se ha apropiado y busca silenciar a alcaldes, gobernadores y políticos por la promoción de la remoción de contenido. En conjunto Facebook, Twitter y Google contabilizan 38 mil solicitudes de eliminación y remoción por parte de instituciones gubernamentales. Pero cuando se preguntan a federación y estados, solo 16 estados reconocieron haber promovido 1,600 solicitudes de remoción”.

Ricardo Monreal apostó a que todo se sumará para fortalecer y mejorar la iniciativa que busca presentar ante el Senado. “El hecho es que mientras no alcancemos un consenso como sociedad hacia el futuro de la reglamentación de las redes sociales, perpetuaremos un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de los derechos humanos y las libertades civiles”, indicó el político zacatecano

Te puede interesar:
Regular las Redes Sociales: ¿Buena idea?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado