Congreso
Pleno Senado
Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Expide Senado Ley General de Desaparición Forzada

Jue 27 Abril 2017 16:25

El Senado expidió la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

Indica que comete el delito de desaparición forzada el servidor público o particular que prive de la libertad a una persona, niegue haberlo hecho y que se rehúse a proporcionar información sobre su destino; también quien oculte o se niegue a proporcionar información sobre el hecho o sobre un menor nacido de la víctima. 

Dotará al sistema de impartición de justicia, a la Secretaría de Gobernación, Cancillería, a las Comisiones Nacionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la CNDH, a la Policía Federal y a los colectivos de la sociedad civil de elementos para garantizar acciones y medidas para la protección de las familias y de las víctimas del delito de desaparición forzada.

Los senadores aseguraron que se buscará a la persona desde el primer minuto en que se presente el reporte o la denuncia. Para ello, establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información y registros nacionales importantes. Asimismo, la creación de protocolos que incluyen directrices de actuación en los procesos de búsqueda y se establece la Declaratoria Especial de Ausencia para reconocer y proteger a la personalidad jurídica de las personas desaparecidas; y se establecen con claridad los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.

“Hay un debate alrededor de concepto de personas no localizadas que nos llevó meses discutiendo, ¿A qué conclusión llegamos? Lo quiero decir de manera puntual para que no haya interpretaciones incorrectas. La primera tiene que ver con el concepto de personas no localizadas está inscrito cuando no se tiene un indicio en la noticia, reporte denuncia de que una persona ha desaparecido. La búsqueda comienza en el primer minuto que se recurre a las autoridades por noticia, por reporte o por denuncia respecto que una persona está desaparecida. Si hay dudas respecto de que esa desaparición puede ser no voluntaria, inmediatamente además de la búsqueda se abre la carpeta de investigación”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega manifestó su satisfacción sobre el acuerdo tras un arduo trabajo en comisiones por sacar adelante esta ley, que llevaba más de un año pendiente en la cámara alta.

La panista calificó a la desaparición forzada como un lamentable flagelo que destroza la dignidad de la víctima y pone riesgo su integridad física, psicológica, así como su vida familiar.

En la Ley se señala que el delito no prescribirá y tampoco procederán amnistías o indultos para los perpetradores. Se establece una pena de 40 a 60 años de prisión, la cual podría alcanzar una pena de hasta 90 años de cárcel cuando el perpetrador sea funcionario público. Indica que el delito será perseguido de oficio y seguirá vigente mientras no se haya localizado a la víctima o mientras sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.

De la Peña Gómez, destacó la participación de organizaciones sociales en la elaboración de este ley y apuntó que se tomaron en cuenta las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH encargado de dar seguimiento a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la sesión, ante la evidente falta de senadores, el senador encargado de presidir los trabajos, Octavio Pedroza, pidió rectificación de cuórum hasta por diez minutos.

-¿No quiere hasta mañana? expresó con molestia la senadora Layda Sansores al hacer patente la ausencia de los senadores en el Salón de Plenos.


Diputados y senadores no cumplieron y dejan grandes pendientes